Pello Guerra

Aranzadi e I-E reconocen que «no hay alternativa» al cambio y piden «decisiones más colegiadas»

Tras disparar las alarmas al hablar de «crisis de gobierno» en el Ayuntamiento de Iruñea, Aranzadi e I-E han reconocido que «no hay alternativa a este Gobierno del cambio», aunque han solicitado que se tomen las decisiones en el Consistorio de manera «más colegiada». Incluso han añadido sobre el carril-bici de Pío XII, «la gota que ha colmado el vaso», que esta cuestión no creen que «rompa» el actual acuerdo.

Imagen de la rueda de prensa de Aranzadi e I-E, junto a otras fuerzas y colectivos, en el Ayuntamiento de Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la rueda de prensa de Aranzadi e I-E, junto a otras fuerzas y colectivos, en el Ayuntamiento de Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En una sala de prensa consistorial expectante, han comparecido los concejales de Aranzadi, Armando Cuenca, e I-E, Edurne Eguino, acompañados de miembros de sus formaciones, Batzarre y movimientos activistas para explicar los motivos de una comparecencia convocada bajo la denominación de «crisis de gobierno».

El primero en tomar la palabra ha sido Cuenca para «desdramatizar» y señalar que los choques en torno al futuro carril-bici de Pío XII han sido «la gota que ha colmado el vaso».

Tanto el edil de Aranzadi como Eguino se han quejado de la forma en la que, en su opinión, se están tomando las decisiones en el Ayuntamiento de Iruñea, ya que «no se puede pretender que diez concejales tomen decisiones contra cuatro», en relación a los ediles que suman EH Bildu y Geroa Bai, y sus respectivas formaciones.

Cuenca ha asegurado que «no se está cumpliendo el acuerdo programático» y que con la comparecencia se buscaba dar un aviso porque «existe una crisis de confianza» y porque «queremos más cambio en la ciudad y de más envergadura».

En este sentido, ha criticado a Geroa Bai porque «está perdido» y está actuando como «el perro del hortelano» al no permitir que se adopten decisiones que avanzarían en el cambio que quieren para Iruñea.

El concejal de Aranzadi ha añadido que el carril-bici de Pío XII es «una metáfora» de esa situación, porque «hay miedo a cambiar las cosas». Sobre esta cuestión, Eguino ha añadido que desde el equipo de Gobierno se está dando «una pésima imagen». Cuenca considera que el choque en este ámbito se debe a que la propuesta alternativa a la que plantean está elaborada por «técnicos de Policía Municipal y de la Mancomunidad que han sido puestos por UPN».

Eguino ha profundizado en este ámbito al señalar que «desde Movilidad se hacen llegar propuestas, pero en dos años no hemos hecho nada». El debate en Pío XII se centra, a su parecer, en que «se tiene miedo a reducir el espacio del vehículo privado»

A pesar de las discrepancias, en estos momentos Aranzadi e I-E no se plantean romper el Gobierno del cambio en Iruñea, ya que «no hay alternativa», «no creo que un carril-bici vaya a romper» el equipo de Gobierno municipal. Sin embargo, consideran que se debe replantear la forma de trabajar que se está empleando hasta ahora. En este sentido, han solicitado que se tomen «decisiones más colegiadas» y que esos acuerdos sean trasladados a la ciudadanía para conocer su parecer al respecto.

Reconociendo que también deben hacer «autocrítica», emplazan al resto de fuerzas del Gobierno del cambio en Iruñea a reflexionar y aprovechar «esta oportunidad para reforzarnos como equipo de Gobierno. Esto es una llamada de atención para ejecutar el acuerdo programático». Confían en que se retome la cuestión del carril-bici, junto con otras, para entre todos «reconducir la situación, pero no se pueden poner líneas rojas», ha añadido Eguino.