Naiz

Reducir la precariedad laboral y mejoras salariales, ejes del convenio del Ayuntamiento

Mejoras salariales para los colectivos y puestos con ingresos menores, extender esas mejoras retributivas al conjunto de la plantilla cuando cambien las condiciones legislativas que limitan la capacidad de gasto del Consistorio y reducir al 6% la tasa de eventualidad dentro del personal municipal (actualmente está en el 35%) son algunos de los compromisos que definen el nuevo convenio colectivo que regirá en el Ayuntamiento de Iruñea entre 2017 y 2019.

Un momento de la presentación del convenio colectivo alcanzado en el Consistorio iruindarra. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Un momento de la presentación del convenio colectivo alcanzado en el Consistorio iruindarra. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Junto a estas cuestiones, la parte social y el equipo de gobierno han pactado también fórmulas para la promoción profesional de los colectivos que no han contado con oportunidades hasta ahora (niveles D y E principalmente), algunas mejoras de las compensaciones económicas por trabajo en condiciones especiales (San Fermín, días especiales..), revisión y regularización de nombramientos y designaciones “anómalos” y el compromiso de negociación y acuerdo con las organizaciones sindicales de los procesos de consolidación de empleo y de OPEs.

Así lo han relatado en rueda de prensa el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, la concejal delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y el director de Recursos Humanos, Iñigo Anaut, quienes han agradecido el «esfuerzo negociador y visión colectiva de la mayoría sindical» del Ayuntamiento de Iruñea para llegar a un acuerdo que llega marcado por «las reglas impuestas por terceros», en referencia expresa a los límites que impone al Consistorio el techo de gasto establecido en la Ley de Estabilidad Financiera y las «restricciones» a las que obliga respecto a posibles las mejoras retributivas.

Tanto el alcalde como la responsable del área se han mostrado especialmente satisfechos por el hecho de que el equipo de gobierno y la parte social hayan sido capaces de ponerse de acuerdo en un texto final que ha sido respaldado por el 80,95% de los representantes sindicales en la mesa de negociación (17 de 21 votos posibles), alcanzando la mayoría de respaldo sindical en todos los colectivos profesionales de la plantilla, incluida Policía Municipal.

Asimismo, los comparecientes también han destacado tanto la importancia que este acuerdo va a tener en otros Ayuntamientos para los que el de Iruñea es una referencia, como el hecho de que se ponga en valor el compromiso de trabajo colaborativo entre institución y sindicatos para abordar cuestiones estratégicas.

El nuevo convenio colectivo, que una vez firmado por la mayoría sindical y por el equipo de gobierno pasará por Junta de Gobierno para su ratificación previsiblemente a principios de mayo, afectará a unas 1.900 personas entre funcionariado y personal contratado administrativo del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos (1.467 personas) y personal laboral cuyo convenio se acuerda por referencia a este mismo acuerdo (unas 400 personas).

Más de una década sin convenio
Este acuerdo llega 13 años después de que se rubricase el último, en el año 2004, y más de una década después de ese mismo decayera (2007), lo que ha provocado que, pese a las negociaciones abiertas, el Ayuntamiento haya estado casi once años sin convenio. 

Asimismo la negociación de este convenio, que comenzó poco después de iniciada la presente legislatura, estuvo marcada por la celebración en 2016 de elecciones sindicales de las que salió la actual composición de la mesa de negociación (LAB siete representantes, SPMP cuatro, SPPME cuatro, CCOO dos, AFAPNA dos y ELA dos, todos ellos con derecho a voto, además de SIPNA con 2 representantes, pero sin derecho a voto).

Principales medidas
Entre los grupos de medidas más relevantes, la concejala Patricia Perales ha destacado, junto a las mejoras económicas (de entre el 2,5 y el 14%) y de reducción de la eventualidad (29 puntos entre la actual tasa del 35% al objetivo del 6%), las de transparencia en la gestión del empleo (las OPES y las consolidaciones de empleo serán objeto de negociación directa con la parte social), las medidas de conciliación de la vida profesional y personal reguladas por el Gobierno de Nafarroa y adaptadas especialmente al Ayuntamiento en estudios específicos de cada servicio, y la introducción de la innovación en los criterios de gestión.

A las mejoras retributivas a los colectivos con ingresos menores (niveles D y E), se suman también los acuerdos de promoción profesional. Éstos afectarán principalmente a cuatro colectivos: los inspectores auxiliares, los auxiliares de mantenimiento de conservación urbana, los auxiliares de funcionamiento de instalaciones municipales y los auxiliares administrativos. En total y según los cálculos del departamento de Recursos Humanos, las mejoras salariales o las promociones profesionales afectarán directamente a unas 400 personas.

Por su parte el director del área, Iñigo Anaut, ha desglosado otra serie de medidas entre las que ha destacado los pluses de San Fermín y Festivos (incremento del 30% a los festivos entre el número 25 y 35), las medidas de conciliación y flexibilidad (adecuación de las jornadas a las necesidades de los servicios y de las personas y revisión servicio a servicio y área a área), especial valoración de la experiencia con el reconocimiento de tiempos de descanso (entre cuatro y 40 horas anuales según trienios), compromiso de trabajo conjunto para la reducción del absentismo (la tasa está próxima al 8%) y el impulso a los Seguros de Incapacidad Permanente (sistema de indemnización progresiva inversa a la edad).

Otro de los aspectos clave de este convenio ha sido la incorporación de la bolsa de disponibilidad como instrumento de adecuación de los servicios a las necesidades reales de trabajo, lo que implica unas 1.800 jornadas para cambios de turno o flexibilización de la jornada. Esta medida afectará a unas 150 personas.

Mejora de los procedimientos y garantías de reubicación por enfermedad, compromiso de mantenimiento de todas las condiciones laborales previas, sin pérdida de derechos laborales y la Incorporación de medidas tendentes al contrato de relevo o el abandono previo del trabajo sin merma en la jubilación, son otras de las cuestiones destacadas.

Para finalizar, Anaut ha remarcado que la firma del acuerdo es «el inicio de un gran proyecto de trabajo orientado a mejorar el funcionamiento de la organización y el servicio al ciudadano, así como a la mejora de las condiciones de trabajo del personal del Ayuntamiento».