Naiz

Cerca de 1.300 personas están inscritas en el servicio municipal de alerta sobre niveles de polen

El servicio de alerta semanal sobre niveles de polen en la ciudad que ofrece el Ayuntamiento de Iruñea en los meses de primavera cuenta con 1.280 personas inscritas. Este año se puso en marcha el 10 de marzo y se mantendrá hasta el 26 de junio.

El Consistorio ofrece a los alérgicos información sobre los niveles de polen. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
El Consistorio ofrece a los alérgicos información sobre los niveles de polen. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Este servicio se ofrece en colaboración con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa y cubre el periodo de tiempo de máxima polinización. La cifra de personas inscritas ha ido aumentando de forma progresiva desde la puesta en marcha del servicio, pasando de las 236 personas en 2011 a superar el millar en 2015 y situarse en 1.182 el año pasado.

Para recibir las notificaciones, las personas interesadas únicamente deben solicitarlo llamando al teléfono de atención ciudadana 010 (948420100 desde fuera de Iruñea, desde teléfono móvil o llamadas realizadas dentro de tarifa plana con un operador telefónico). El servicio es gratuito y únicamente es necesario facilitar el nombre, DNI, número de móvil o dirección de correo electrónico.

El nivel de alerta se clasifica en tres grados para cada tipo de polen: bajo, medio y alto. La información se elabora de acuerdo a los datos emitidos por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa de los recuentos polínicos en Iruñea. Por ejemplo, esta semana hay nivel medio de gramineas y un nivel bajo de pino, encina y roble. Además ya ha finalizado la polinización de  aliso, abedul, fresno, olmo y ciprés.

Todos los lunes, se envían mensajes de móvil o de correo electrónico a las personas que han solicitado estar informadas sobre estos niveles. Además, la previsión con la polinización de las principales especies vegetales presentes en la ciudad que pueden ocasionar molestias a las personas sensibles a estos pólenes se incluye en la web municipal, en el enlace que se encuentra en la portada bajo el título de ‘Destacados’. En este caso, a la predicción semanal del nivel de polen se unen imágenes de las plantas responsables de los pólenes detectados.