NAIZ
IRUÑEA

Laura Pérez confirma que optará a la reelección como líder de Podemos de Nafarroa

Laura Pérez ha confirmado, durante un desayuno con los medios, que volverá a presentarse en el proceso de elección del líder de Podemos-Ahal Dugu en Nafarroa.

Laura Pérez, en una intervención en el Parlamento navarro. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Laura Pérez, en una intervención en el Parlamento navarro. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Pérez es la actual secretaria general de Podemos en Nafarroa y ya mostró su voluntad de presentarse a la reelección con la condición de que se siguiera apostando por el actual modelo de formación, según manifestó tras la asamblea abierta que tuvo lugar el pasado domingo en Iruñea.

De este modo, Pérez apuesta por mantener la autonomía de Podemos respecto a la dirección estatal, que ha permitido que en Nafarroa se decidiera apostar por el acuerdo programático suscrito con Geroa Bai, EH Bildu e I-E que abrió las puertas al cambio político en el Gobierno navarro en el verano de 2015.

Frente a Pérez, parece conformarse una candidatura alternativa en torno al denominado Proyecto 20 de Marzo, suscrito por unos 40 cargos públicos e internos de Podemos en Nafarroa, entre los que destacan el diputado en Madrid Eduardo Santos y la presidente del Parlamento navarro, Ainhoa Aznárez.

Alcanzar el Gobierno en 2019

El proyecto que va a liderar, ha explicado Pérez, tiene por prioridades alcanzar el Gobierno en 2019 con los objetivos de la creación de empleo, defensa de las pensiones, educación, sanidad, investigación, desarrollo e innovación, «en definitiva, recuperar y fortalecer el estado de bienestar».

De esta forma, ha propuesto que «el progreso esté al servicio de la gente y no al servicio de las elites económicas» y ha asumido el proyecto de Pablo Iglesias «en la defensa de los intereses de los de abajo frente a los de arriba».

Además, ha considerado necesario construir «un Podemos hacia fuera», por lo que, «como mínimo cada tres meses, el Consejo Ciudadano de Navarra pretende recuperar el ágora y ofrecer un espacio abierto en el que la ciudadanía en general pueda marcar la acción política».

«Nuestro objetivo es respetar el derecho a decidir de las personas y defender la soberanía política y económica de Navarra desde un Podemos arraigado en el territorio», ha afirmado Pérez, que ha apostado por la descentralización de la formación para «poner en práctica la democracia de abajo a arriba».

Pérez ha aseverado que, «con la misma valentía que el compañero Pablo Iglesias», Podemos defenderá sus objetivos «en la calle y en las instituciones, por encima de todo», y mediante «una política fiscal justa y redistributiva».

Por otro lado, ha realizado una valoración positiva de su etapa al frente de la formación morada, una fase que ha sido de «trabajo intenso con sus luces y sus sombras, pero que, pese a todo, ha sido positivo».

Cuestionada por su relación con el cuatripartito, ha indicado que Podemos «incide en poder ir más allá en aspectos clave» como las políticas económicas y los derechos sociales.

«Sí que es verdad que, aunque somos capaces de llegar a consensos, a veces el sabor es agridulce, creemos que hace falta un gobierno valiente, que sea capaz de defender el 'sí se puede' hasta el final», ha apuntado.

Ley de Policías
En cuanto a la posición de Podemos respecto a la Ley de Policías, que se ha planteado votar en contra, ha asegurado que este posicionamiento político «no tiene que afectar» a la estabilidad del cuatripartito: «Vamos a mantener la postura que fuerce al Gobierno a negociar en mejores condiciones una ley que sea del agrado de las personas a las que va a afectar y a la ciudadanía en general».

Pérez también ha aludido a las afirmaciones de la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, que manifestó que no descartaba una colaboración con Podemos de cara a las elecciones forales.

Al respecto, ha comentado que ella tampoco descarta «alianzas, no solo con Izquierda-Ezkerra, sino con otras fuerzas hermanas ni con otros colectivos» que tengan los mismos objetivos, pues «Podemos es una herramienta de transformación y hay que aglutinar para ello las mayorías suficientes».