Mesa redonda sobre el presente y el futuro de la literatura en Nafarroa

El Ayuntamiento de Iruñea ha organizado junto con la Asociación de Escritoras y Escritores de Nafarroa una mesa redonda sobre el presente y futuro de la literatura en el herrialde. El acto tendrá lugar este viernes 21 de abril, a las 19 horas, en el Palacio del Condestable y se celebra en torno a la conmemoración del Día del Libro. La participación es libre.

Naiz|2017/04/20 11:29

Este acto servirá además para presentar a la ciudad a la Asociación de Escritoras y Escritores, un colectivo creado recientemente integrado por literatas y literatos que quieren aportar a la sociedad su obra y sus conocimientos.

El título de la mesa redonda es ‘¿Hacia dónde va la literatura en Navarra?’ y contará con la presencia de Patxo Abarzuza, en representación del gremio de libreros; Nieves García, del grupo de editoras y editores de Nafarroa; Mikel Zuza, escritor y bibliotecario; y Fátima Frutos, como presidenta de la Asociación de Escritoras y Escritores de Nafarroa. El evento será moderado por el periodista Jesús Barkos.

El acto quiere congregar a escritores, bibliotecarios, editores, periodistas y libreros para conversar sobre el futuro de la literatura en el herrialde: sus retos, sus fortalezas, los temas de actualidad que se tocan en el ensayo, la poesía y la narrativa de Nafarroa, entre otros.

La Asociación de Escritoras y Escritores de Nafarroa tiene entre sus fines el fomento y la divulgación de la literatura en las dos lenguas propias del herrialde, la promoción de autoras y autores navarros en Nafarroa y la defensa de los derechos de quienes se dedican al arte literario.

Iñaki Vigor

Ricardo Urrizola ya había investigado en diversos archivos para escribir libros anteriores, pero esta ha sido la primera vez que se ha adentrado en archivos militares, y además ha sido el primero en ver toda la documentación referida a los años 1936-1940. Este iruindarra ha mirado y remirado miles y miles de páginas, y afirma que le ha sorprendido todo lo que ha visto en ellas, porque es «brutal».

Iñaki VIGOR

Un viejo televisor nos sorprende con la imagen estática de Arias Navarro y su inolvidable frase: «Españoles, Franco ha muerto». Debajo, una pregunta que surge 42 años después: «¿De verdad?». Este llamativo montaje es parte de la exposición organizada por Orreaga Fundazioa en el Palacio del Condestable de Iruñea bajo el título ‘Navarra a través de documentos clandestinos’.