Naiz

Los mercados de Ermitagaña y Ensanche animan a saborear la primavera con pinchos y vino

Los mercados municipales de Ermitagaña y Ensanche ofrecen este sábado día 22 a sus clientes una degustación de pinchos realizados con productos de temporada y de vinos D.O. Nafarroa dentro de una nueva edición del programa ‘Saborea la primavera’.

Los pinchos los elaborarán dos cocineros de reconocido prestigio que utilizarán, entre otras, verduras de temporada como ejemplo de producto fresco y de calidad que se puede comprar en los mercados. La degustación comenzará a las 12 horas y se prolongará hasta agotar existencias o hasta las 14 horas, en que cierran los mercados. La degustación del pincho y el vino tiene un precio de un euro.

El reciente ganador de la XIX Semana del Pincho 2017 será el encargado de cocinar su degustación de pinchos en el mercado del Ensanche. El cocinero Inaki Andradas, del restaurante Baserriberri preparará 300 raciones, no del pincho ganador, sino de otras dos creaciones con productos de la tierra. La primera será un gazpacho de fresa con mantequilla noisete y espárragos tiernos; y la segunda, un ceviche de atún rojo, palomitas de bogavante y coco.

En el mercado de Ermitagaña, el cocinero Juan Benedicto, del bar Zokoa de Arrotxapea, elaborará 150 raciones de dos propuestas aptas, además, para personas celíacas. El primer pincho será ‘Boda de ajoarriero’, una minicazuela de ajoarriero con huevo tonto y huevo hilado. La segunda propuesta se llama ‘Majara’ y consta de un remix de verduras con crujiente de borraja y algodón de cítricos.

Como es también habitual, el Ayuntamiento de Iruñea y los mercados municipales del Ensanche y Ermitagaña dedicarán la recaudación obtenida con la degustación de los pinchos y vinos a un fin social. En esta ocasión los 500 euros que se prevén recaudar (450 por las raciones a un euro más el redondeo hasta los 500 que aportan los mercados) se entregarán a la Asociación Navarra del Autismo, que estará representada por su presidenta Amaya Áriz y por la miembro de la junta Idoia Noáin. La entrega se realizará a partir de las 13 horas en el mercado de Ermitagaña.