El jurado del concurso de carteles de San Fermín estima que las obras seleccionadas son originales

El jurado del concurso de carteles de San Fermín 2017 considera que las ocho obras seleccionadas la semana pasada para participar en la votación popular son «originales e inéditas». Los miembros del jurado se han reunido de forma extraordinaria tras ponerse en duda en los últimos días la originalidad de algunos de esos carteles finalistas, concretamente los carteles números 2 y 6.

Naiz|2017/04/20 14:51
Cartelespolemica
Los dos carteles que habían sido cuestionados. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Con respecto al cartel número 6, ‘Sentí por las venas un San Fermín’, el jurado reconoce que «es una fotografía de un fondo de imágenes» y «argumenta que cumple las bases del concurso al estar incluida en una composición original e inédita. El autor o autora toma una imagen preexistente y compone un cartel nuevo».

En cuanto al uso de imágenes, el jurado señala que en otros carteles seleccionados también se hace uso de imágenes preexistentes. Así en el cartel número 8, ‘Pobre de mí’ aparece la imagen del torero, Fernando Gómez (El Gallo), retrato publicado en la portada del semanario ‘Respetable Público’ el 17 de mayo de 1911.

Por otro, en el número 7, ‘Lo esencial es invisible a los ojos. Antoine De Saint Exupery’ toma como referencia la ilustración que este autor realizó para la obra ‘El Principito’, la imagen de la boa que se tragó al elefante. El jurado ve en ello «un homenaje a esa imagen que viene reafirmado por el lema del cartel, para ofrecer una reinterpretación».

Con respecto a las dudas sobre el cartel número 2 titulado ‘9 días de taquicardias’, el jurado argumenta que «el electrocardiograma es un elemento gráfico utilizado en múltiples ocasiones, y entre ellas en los carteles de San Fermín». En este caso, consideran que «tanto la composición como el uso de ese elemento es diferente e inédita».

Más de 3.100 votos ya emitidos
Por el momento, más de 3.100 personas empadronadas en Iruñea han participado ya en la votación para elegir el cartel anunciador de las próximas fiestas que concluirá el jueves 27 de abril. Cada persona empadronada en la ciudad puede votar una vez y es necesario indicar nombre y primer apellido y número del DNI, NIE o pasaporte, para comprobar la veracidad de los datos y la validez del voto.

Existen tres vías para emitir el voto: a través de la web municipal; a través del teléfono 010 o 948 420 100 para fuera de Iruñea, móviles o llamadas realizadas dentro de tarifa plana con un operador telefónico (de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 9.30 a 13.30 horas); o de forma presencial en las urnas habilitadas en cada uno de los siete civivox de la ciudad (de lunes a sábado, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas).

La votación en los civivox termina el miércoles 26 de abril y a través del 010 y la web se podrá votar hasta el jueves 27 de abril (hasta las 23:59 en el caso de la votación vía web y a las 19 horas en el 010).

Los ocho carteles finalistas están expuestos en Civivox Condestable desde el pasado martes 11 de abril, día en que fueron seleccionados, para que todas las personas interesadas puedan verlos de cerca, observar los detalles y poder votar con un mayor conocimiento de las obras.

Paul Bilbao Sarria - Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseiluko idazkari nagusia
Iñaki VIGOR

Hartza, Josetxo, Rodero, Beti Jai, Túbal y Ventas de Ultzama son restaurantes que han marcado una época dentro de la gastronomía navarra. Todos ellos tienen en común el papel desempeñado por mujeres que han sabido aunar tradición y capacidad de innovación, que han trabajado durante décadas preparando platos excelentes y ofreciendo un trato exquisito. Reyno Gourmet homenajeó en Iruñea a estas ‘damas de la gastronomía’, en un acto entrañable, emotivo y lleno de recuerdos y anécdotas.  

Aritz INTXUSTA

El fotoperiodista Ricardo García Vilanova se encuentra en Iruñea mostrando a escolares su trabajo sobre la guerra contra el Estado Islámico. Las imágenes del reportero abarcan seis años del conflicto en Siria. Su presencia en la capital navarra responde a la inciativa Escuelas con Memoria, que impulsa la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.