Eguesibar destina 60.000 euros a unos presupuestos participativos con novedades

El Ayuntamiento de Eguesibar volverá a destinar este año 60.000 euros a unos presupuestos participativos que presentan varias novedades respecto a las bases del año anterior, según ha señalado en rueda de prensa la concejala de Participación Ciudadana, Amaia Etxarte. Una de las novedades consiste en que las propuestas que sean viables y pasen a la votación serán expuestas en audiencia pública.

Naiz|2017/04/20 11:57|0 iruzkin
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La concejala de Participación Ciudadana, Amaia Etxarte, ha presentado los presupuestos participativos de Eguesibar. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Así, respecto a la presentación de propuestas, cuyo plazo va del 24 de abril al 14 de mayo, este año se hará mediante un modelo concreto y muy sencillo, que está disponible en la página web. En este modelo habrá que rellenar todos los campos y podrá acompañarse de la documentación que cada cual estime oportuna. Igualmente, como novedad, las propuestas podrán remitirse, además de por registro general o electrónico, vía correo electrónico. El Consistorio considera que estas dos medidas facilitarán a la ciudadanía exponer sus ideas para la inversión de 60.000 euros.

En relación a la valoración de las propuestas, las que se presenten este año serán validadas por un equipo técnico, compuesto por el secretario y la interventora municipal, así como el aparejador. Estos trabajadores municipales, que podrán consultar con otros técnicos propios o ajenos, determinarán la viabilidad técnica de las propuestas, y si procede, la viabilidad económica. El plazo de valoración va del 15 al 26 de mayo.

Las propuestas que sean viables técnica y económicamente serán expuestas a la ciudadanía por quien las haya presentado en audiencia pública. Para ello se celebrarán, entre los días 29 y 31  de mayo, las sesiones que sean necesarias para exponer todas las propuestas.

Además, este año la votación, que tendrá lugar entre el 1 y el 16 de junio, será por puntos. Se otorgarán tres, dos y un punto, de manera que será ejecutada aquella que obtenga mayor puntación en la votación.

Finalmente, las bases recogen que si tras la ejecución de la propuesta ganadora hubiese sobrante en la partida, se ejecutará la siguiente en número de votos, cuyo coste económico se pueda cubrir con aquel.

Para potenciar la participación del vecindario en este proceso se ha elaborad una campaña de publicidad, para la que se ha preparado un buzoneo con un pequeño esquema del proceso, que incluye códigos QR para el acceso directo a las bases en la web. Asimismo, se colocarán carteles en los MUPIs, así como cartelería en los lugares habituales, avisando de los plazos de cada fase. Por último, se irá haciendo un seguimiento del proceso en la página web, con la correspondiente difusión en las redes sociales: Facebook y Twitter.