Proyección del documental ‘Amanecer Dorado, un asunto personal’ en Katakrak

Katakrak acoge hoy a las 19:00 horas la proyección del documental ‘Amanecer Dorado, un asunto personal’, en el que la periodista Aggeliki Kourounis se adentra en la mentalidad de quienes optaron por llevar al partido neonazi a ser la tercera fuerza más votada en Grecia. La presentación del documental correrá a cargo de Kourounis y de uno de los guionistas.

Naiz|2017/04/18 10:19
Amanecerdorado
Cartel del documental sobre Amanecer Dorado.

La directora analiza el fenómeno de Amanecer Dorado en Grecia a través de su obsesión personal, sus preocupaciones y miedos. Durante varios años, se ha dedicado a esta cuestión y le ha dedicado otros dos documentales de televisión.

En el citado trabajo, se destaca cómo Amanecer Dorado nunca ocultó su ideología y cómo su influencia en los resultados electorales pudo haber sido casi inexistente previamente, pero la compatibilidad de su ideología con el sistema, el colpaso económico, la falta de estabilidad política y las relaciones familiares han ofrecido las circunstancias propicias para su expansión.

Iñaki Vigor

Ricardo Urrizola ya había investigado en diversos archivos para escribir libros anteriores, pero esta ha sido la primera vez que se ha adentrado en archivos militares, y además ha sido el primero en ver toda la documentación referida a los años 1936-1940. Este iruindarra ha mirado y remirado miles y miles de páginas, y afirma que le ha sorprendido todo lo que ha visto en ellas, porque es «brutal».

Iñaki VIGOR

Un viejo televisor nos sorprende con la imagen estática de Arias Navarro y su inolvidable frase: «Españoles, Franco ha muerto». Debajo, una pregunta que surge 42 años después: «¿De verdad?». Este llamativo montaje es parte de la exposición organizada por Orreaga Fundazioa en el Palacio del Condestable de Iruñea bajo el título ‘Navarra a través de documentos clandestinos’.