Jornada sobre deporte y euskara organizada por el INDJ y Euskarabidea

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Nafarroa y Euskarabidea han organizado para el 27 de abril una jornada titulada ‘Deporte y euskera, reflexiones y desafíos’, que se impartirá íntegramente en este idioma y se celebrará en el Centro de Estudios y Medicina del Deporte CEIMD, entre las 10:00 y las 18:00 horas. El plazo de inscripción es hasta el 23 de abril.

Naiz|2017/04/18 15:30

Está destinada a personal técnico deportivo y de euskara municipal, a responsables y entrenadores de equipos deportivos, a personal técnico de federaciones deportivas, a responsables de grupos deportivos de centros escolares, a integrantes de las asociaciones de padres y madres, a profesionales de Educación Física y a cualquier persona interesada.

El programa se iniciará a las 10:00 con la presentación de las jornadas a cargo del director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Rubén Goñi, y el director de Euskarabidea, Mikel Arregi, a la que seguirán las ponencias tituladas: ‘Deporte: recursos educativos para el aprendizaje del euskera’, ‘El deporte como instrumento de socialización en euskera de niños y jóvenes’ y ‘El euskera en el deporte: marcas y retos’.

Posteriormente se celebrará una comida a las 14:00 horas, a la que seguirá a las 16:00 la exposición de diversas experiencias positivas en este ámbito y la mesa redonda titulada ‘Relaciones entre el deporte y el euskera’.

La jornada cuenta con un aforo máximo de 100 personas, por lo que se respetará el orden de inscripción.

Iñaki Vigor

Ricardo Urrizola ya había investigado en diversos archivos para escribir libros anteriores, pero esta ha sido la primera vez que se ha adentrado en archivos militares, y además ha sido el primero en ver toda la documentación referida a los años 1936-1940. Este iruindarra ha mirado y remirado miles y miles de páginas, y afirma que le ha sorprendido todo lo que ha visto en ellas, porque es «brutal».

Iñaki VIGOR

Un viejo televisor nos sorprende con la imagen estática de Arias Navarro y su inolvidable frase: «Españoles, Franco ha muerto». Debajo, una pregunta que surge 42 años después: «¿De verdad?». Este llamativo montaje es parte de la exposición organizada por Orreaga Fundazioa en el Palacio del Condestable de Iruñea bajo el título ‘Navarra a través de documentos clandestinos’.