Naiz

El programa ‘Irakurri, gozatu eta oparitu’ premia la lectura de libros en euskara

Ya está en marcha hasta el 31 de mayo el programa ‘Irakurri, gozatu eta oparitu (Lee, disfruta y regala)’, de fomento de la lectura de libros en euskara, al que el Ayuntamiento de Iruñea y las bibliotecas públicas de la ciudad se ha sumado este año por primera vez. Se trata de una iniciativa que consiste en premiar la retirada en préstamo de un libro en una biblioteca, y su consiguiente lectura, con un cheque de compra para adquirir un libro en una de las librerías que colaboran en el programa un 35% más barato.

Las personas interesadas solo tienen que coger un libro de las bibliotecas públicas de la ciudad, leerlo y, al devolverlo, rellenar una ficha con preguntas genéricas del libro para constatar que verdaderamente se ha leído.

Al completar la ficha, se le entregará a la persona el cheque de compra para ahorrarse un 35% en la adquisición de un libro en euskara en una de las diez librerías de Iruñea adheridas, que son Abárzuza, Auzolan, Chundarata, Colorín y Colorado, Elkar Comedias, Elkar Larraona, Katakrak, Karrikiri, Tartalo y Zazpi.

El número de cheques que puede recibir una persona concreta está limitado a cuatro, dos en el mes de abril y dos en el mes de mayo. Además, a finales de esos meses, se llevará a cabo un sorteo de otros cinco cheques de 30 euros canjeables por libros en euskara entre las personas usuarias del programa.

Dentro de esta iniciativa, se ha editado un díptico explicativo del programa que lleva consigo una lista de cincuenta recomendaciones de libros, dividida en cinco franjas de edad (de 0 a 4 años, de 4 a 8, de 8 a 12, de 12 a 16 años y para mayores de 16), para ayudar a quien lo necesite en la elección de su lectura. Esa lista no significa ningún límite a la hora de elegir el libro que se quiere, ni en la biblioteca ni en la librería.

El programa está organizado por la asociación Euskaltzaleen Topagunea y en su undécima edición llega a 52 localidades de Hego Euskal Herria. Su objetivo es impulsar el hábito de la lectura entre la ciudadanía, reivindicar el placer de leer y posibilitar que ese placer se comparta y se convierta en un regalo. Además, se visibiliza la literatura en euskara, promocionándola y ofreciendo ventajas para llegar a ella.