Naiz

El Ayuntamiento prepara una guía con los derechos de las personas empleadas del hogar

El Ayuntamiento de Iruñea trabaja en la elaboración de una guía que recogerá los derechos de las personas empleadas del hogar y las obligaciones de su contratación responsable. Este trabajo se ha dado a concoer durante la recepción a la Asociación de Empleadas y Empleados del Hogar en el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar.

El Ayuntamiento ha celebrado el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, que se conmemora este jueves 30 de marzo, con una recepción a la Asociación de Empleadas y Empleados del Hogar de Nafarroa. El acto ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, con la participación del alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, además de otros miembros de la Corporación municipal. Por parte de la asociación, ha intervenido su presidenta, Caridad Jerez.

El Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de una guía que estará disponibles próximamente y de forma gratuita. En ella se recogerán tanto los derechos laborales de las personas empleadas del hogar como  los pasos a seguir por las personas empleadoras para una contratación responsable.

La publicación de este documento estará acompañada de una charla formativa en la que se dará cuenta también de la realidad y las demandas del sector. Con esta guía se trata de visibilizar el trabajo de las personas empleadas del hogar y dignificar sus condiciones laborales.

La Asociación de Empleadas y Empleados del Hogar de Nafarroa nació en septiembre de 2012 y está formada por personas que trabajan en el servicio de limpieza de los hogares del herrialde. Su principal objetivo es la defensa de los derechos de esos trabajadores y trabajadoras con unas condiciones laborales acordes a las labores que realizan. Por ello, reivindican cambios en el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

Más de 7.700 personas, el 96% mujeres
En Nafarroa hay 7.775 personas que cotizan en el Sistema Especial para Empleados del Hogar, pero sin derecho a una prestación por paro si se quedaban sin trabajo, porque así lo marca esa legislación. De ellas, el 96% son mujeres. Según la actual normativa, deben cobrar 5,54 euros por hora trabajada. Por ello, creen en la necesaria convergencia con el Régimen General de la Seguridad Social y el Estatuto de los Trabajadores; en el reconocimiento de los mismos derechos que cualquier persona trabajadora, o en favorecer la profesionalización del sector con la introducción de módulos formativos reglados.

La elección del 30 de marzo como día internacional de este colectivo recuerda la celebración ese mismo día de 1988 del I Congreso Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar, que tuvo lugar en Bogotá (Colombia). El objetivo de ese congreso era visibilizar lo invisible, los millones de mujeres, incluidos niños y niñas, que en todo el mundo trabajaban y trabajan en este sector, en muchos países en régimen de semiesclavitud y sin ninguna protección social.