Naiz

Condestable acogerá del 1 al 7 de abril la Semana de difusión de la cultura árabe

El Palacio de Condestable de Iruñea tendrá durante unos días un sabor oriental. Traspasar el umbral del edificio llevará a los ciudadanos a un espacio claramente ambientado ya que, entre el 1 y el 7 de abril, será la sede de la Semana de difusión de la cultura árabe.

A lo largo de siete días habrá una charla, un espectáculo de danza y música, un desfile de trajes típicos de Oriente Medio y Magreb, caligrafía y tatuajes de henna, talleres de percusión, danza del vientre, lengua e, incluso, para un curso de gastronomía.

La Semana de difusión de la cultura árabe es una iniciativa de la Asociación cultural árabe de Iruñea Nabda y del Ayuntamiento iruindarra para difundir, promover, compartir y mantener vivo el arte y las costumbres de estos países. La inmersión en estos encuentros aborda un espectro amplio de elementos culturales quiere ser, además, un apoyo a la interculturalidad de las sociedades. Hay actividades de participación libre y talleres; estos últimos están casi completos, según ha informado el Consistorio en una nota.

Las tres primeras citas tendrán lugar este sábado con la conferencia del periodista especializado Javier Aisa, el desfile de trajes típicos y el espectáculo de danzas y música árabe. La Asociación cultural árabe de Iruñera Nabda se creó en la ciudad a finales del año 2014.

La jornada será inaugurada por el concejal del Area de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga y la presidenta de Nabda, Miren Ripa y se abrirá con una conferencia. A las 12 de la mañana, con entrada libre, el periodista especializado en el mundo arabeislámica y co-fundador de Espacio Redo, Javier Aisa, abordará la charla ‘¿Qué es ser árabe? Identidades, poblaciones, desafíos y el encuentro con Occidente’.

En su ponencia Aisa centrará el tema y la cartografía real del mundo árabe, que no necesariamente musulmán, abordará los vestigios de la cultura árabe presentes en nuestra sociedad desde la cultura Araboandalusí y disertará sobre los retos que enfrentan en estos momentos esos países desde el punto de vista político y social.

Tras la conferencia, a las 13:30 horas, se realizará un desfile de trajes típicos de Oriente Medio y Magreb con la ambientación musical de dos intérpretes oriundos de Marruecos e Irak, Sahar Doukkali y Youssef al Rubaie, respectivamente.

Por la tarde, de 19 a 20 horas, el grupo de danzas de la Asociación cultural árabe de Iruñea Nabda y el grupo Darawish de música árabe interpretarán un repertorio panorámico de músicas antiguas y modernas de diferentes países, acompañado de una demostración de danza del vientre.

Lenguajes no verbales
La Semana de difusión de la cultura árabe pretende, en su afán de impulsar la interculturalidad, participación de ciudadanía diversa en actividades que servirán para entender y valorar algunos de sus elementos más característicos. La base de la comunicación son los lenguajes/códigos, así, la organización ha previsto talleres sobre expresión corporal (danza y ritmos) y la expresión escrita (análisis del Alifato o alfabeto árabe).

Los talleres gratuitos, de un máximo de 20 plazas por grupo, están prácticamente completos. El primero, ‘Percusión y ritmos de Oriente Medio’, tendrá lugar este sábado de 10 a 12 horas y abordará la técnica fundamental para extraer los sonidos básicos del instrumento, además de hacer el análisis de los principales ritmos árabes/turcos. Lo impartirá Luis Taberna, percusionista especializado en Oriente medio. Aunque habrá instrumentos disponibles se anima a los interesados a llevar sus propias darbucas o dejembes (panderos).

El lunes 3 y el viernes 7 de abril la propuesta es Danza del vientre con Miren Ripa, bailarina profesional y coreógrafa. El primer taller será de iniciación (completo) y el segundo, para el que aún quedan plazas, será de perfeccionamiento. El horario de ambas sesiones es de 19 a 21 horas.

El código de escritura árabe, el Alifato, es el centro de la propuesta para el jueves 6 de abril (ya completa). La caligrafía, la existencia y uso de ‘vocales cortas’ y ‘vocales largas’ y su sonoridad, la composición de las oraciones en el lenguaje y el inicio de diálogos cortos y frases hechas serán el contenido de una sesión que abordará Abel Nizar de 19 a 21 horas.

La caligrafía árabe y el lenguaje de los tatuajes de henna también estarán presentes en la semana a través de dos sesiones que tendrán lugar el miércoles 5 y el viernes 7 de abril, de 17:30 a 19:30 horas.

Que la gastronomía es un reflejo de la cultura es algo ya sabido. Y que de la cultura árabe en la cocina tradicional del Estado hay muchos alimentos y recetas, también. Un curso de ‘Gastronomía árabe’ es la propuesta de la Semana de difusión de la cultura árabe para el martes 4 y el miércoles 5 de abril, ya completa.

Impartido por Salah Dahmani, cocinero y fundador de Nabda, quienes se han apuntado a esta actividad -ya completa- podrán aprender sobre la combinación de culturas que es la gastronomía árabe: el exotismo de la cocina libanesa, la sencillez de la despensa y los procedimientos del Magreb o el manejo de las especias que se realiza en los platos típicos de la cocina india e iraní. El curso tendrá lugar de 18 a 20 horas.