@AritzIntxusta

Alde Zaharra canalizará su solidaridad a través de Arrazoiak

La iniciativa Arrazoiak, a favor de la vuelta a casa de los cinco presos Alde Zaharra, se ha dado a conocer con un emotivo acto en la plaza del Ayuntamiento. Desde allí se ha llamado a una jornada solidaria el próximo 6 de mayo.

Acto de Arrazoiak en favor del regreso de los presos de Alde Zaharra. (Aritz INTXUSTA)
Acto de Arrazoiak en favor del regreso de los presos de Alde Zaharra. (Aritz INTXUSTA)

El acto de Arrazoiak ha comenzado con el sonido de una txalaparta. En él han tomado parte varias decenas de vecinos, que se han distribuido por burgos, agarrando entre todos enormes telas de colores. La iniciativa, que se ha puesto en marcha «porque razones no faltan», busca mostrar la solidaridad con los cinco presos del barrio, así como implicar a los vecinos en la tarea de traerlos a casa.

La parte central del acto ha sido la escenificación de un diálogo entre dos amigas, en el que se iba desgranado distintas escenas cotidianas provocadas por la dispersión. A lo largo de la conversación, ha salido a relucir la muerte de Sara Fernández en accidente de tráfico cuando iba a visitar a su pareja o el drama de una madre que tiene que acudir a Granada a una visita en la cárcel. Ambas amigas han contado cómo Iñaki Beaumont continúa preso pese a haber cumplido las tres cuartas partes de la condena y también la historia de Josetxo Arizkuren, a quien se mantiene en prisión pese a estar gravemente enfermo del corazón. De Fermín Martínez han explicado que está preso en una isla del Estado francés y que le quieren quitar su huerto ecológico. Sobre Alberto Ilundain, que se exilió después de la muerte de Mikel Castillo, han denunciado cómo está cumpliendo condena en Estado español después de haber permanecido 16 años en una cárcel francesa. Y de la historia de Iosu Narváez, detenido en México hace tres años, han expicado que lleva dos años sin ver a sus hijos por problemas de papeleos.

El acto se ha cerrado con una canción y animando a los vecinos a participar en los actos del próximo 6 de mayo, que será una jornada de solidaridad. Una de las iniciativas será fotografiar a vecinos, calle por calle, defendiendo el regreso a casa de los presos. Acto seguido, los vecinos han levantado en alto las telas de colores que representaban a los distintos burgos y se ha sacado una foto desde el balcón de un quinto piso. Desde el centenar de vecinos que se han detenido a ver el espectáculo, se ha coreado el lema "Euskal presoak, etxera".