Naiz

El Consistorio abre un plazo de diez días para realizar aportaciones a la Ordenanza de Movilidad

El Ayuntamiento de Iruñea ha abierto un proceso de aportaciones de la ciudadanía al anteproyecto de Ordenanza de Movilidad, que se ha publicado en la web municipal para su consulta. El plazo de presentación de esas aportaciones al nuevo texto normativo es de diez días naturales, hasta el 7 de abril.

Las aportaciones se podrán realizar en la dirección de correo electrónico movilidad@pamplona.es. Tras este período de diez días, se prevé su aprobación por la Junta de Gobierno Local, que dará paso a su presentación ante la Comisión de Urbanismo, donde los grupos municipales conocerán el texto y podrán realizar también sus aportaciones. Tras su paso por la comisión, el expediente se trasladará al Pleno para su aprobación inicial. Se abrirá entonces un nuevo periodo de alegaciones de un mes, hasta su aprobación definitiva, previsiblemente en junio.

La propuesta de Ordenanza Municipal de Movilidad cuenta con  93 artículos repartidos en nueve títulos, una exposición de motivos, dos disposiciones transitorias y otras dos disposiciones finales, y mantiene una estructura similar a la actual Ordenanza municipal de Tráfico.

El texto parte del Pacto por la Movilidad Sostenible de Iruñea de 2005 y es fruto del trabajo del personal técnico municipal, que ha contado con la colaboración del Observatorio del Peatón y la Bicicleta, formado por técnicos de organismos supramunicipales y personas de reconocida trayectoria en el mundo de la movilidad sostenible.

El anteproyecto recoge el nuevo concepto de movilidad por el que apuesta el Ayuntamiento de Iruñea, según señala el Consistorio en una nota. Un modelo que busca convertir al peatón en el principal protagonista de la movilidad en la ciudad, favorecer la utilización del transporte público frente al uso del vehículo privado así como impulsar la bicicleta como medio de transporte alternativo.

Entre otros aspectos, se propone que las bicicletas circulen por el centro de los carriles, que los ciclistas menores de 14 años solos o acompañados de uno o dos adultos puedan ir por la acera, que no sea necesario echar el pie a tierra en los pasos para ciclistas, que las bicis adelanten a los peatones manteniendo una distancia de 1,5 metros o la prohibición de ir en bicicleta con animales sujetos con correa.

La nueva normativa introduce, además, nuevos conceptos como el de ciclocalle, vía limitada de 30 kilómetros por hora o menos, donde coexistirán en la calzada bicicletas y vehículos; o los semáforos ámbar para ciclistas que habilitarán zonas de detención o salida en pasos con semáforo para uso exclusivo de las bicicletas, garantizando así su seguridad frente al vehículo a motor.