Naiz

El Ayuntamiento destinará 98.373 euros a un paseo y una plaza en Mendillorri

El Ayuntamiento de Iruñea destinará en el barrio de Mendillorri 98.373 euros a la ejecución de un paseo que da continuidad al ya existente por delante del civivox y la creación de una plaza situada frente al nuevo edificio dotacional.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha adjudicado las obras de urbanización del entorno del nuevo edificio dotacional de consumo casi nulo de Mendillorri, que serán realizadas en el plazo de dos meses por la empresa Sasoi Eraikuntzak, con una oferta que supone una rebaja del 23 % con respecto al precio de licitación.

El paseo y la plaza proyectados se sitúan en una parcela dotacional sin uso reservada para tal caso en el PSIS de Mendillorri, con una superficie de 4.590 metros cuadrados.

El terreno de la parcela se divide en dos posibles zonas de actuación, una destinada a un posible futuro frontón municipal y otra para el edificio dotacional de consumo energético casi nulo.

En el lado sur de la parcela existe un camino que une la calle Concejo de Sarriguren con el camino que se sitúa por la parte posterior de los edificios dotacionales.

La plaza, elemento principal de la actuación, se dispone a lo largo del nuevo edificio dotacional de Mendillorri, un inmueble con una superficie de 299,59 metros cuadrados construidos, 260,39 de superficie útil, en la calle Concejo de Sarriguren.

Es un edificio que se desarrolla completamente en planta baja y que se compone de dos cuerpos principales, con fachada abierta al sur, y con el cuerpo más alto cerrando la orientación de los vientos fríos.

Según ha señalado el Consistorio en una nota, reduce hasta en un 90 % el consumo de la energía usada, principalmente en calefacción y aire acondicionado, respecto a los gastos energéticos de un edificio típico.

De esta manera, Iruñea se adelanta en casi dos años a la aplicación obligatoria de la directiva europea de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios, que especifica que, como máximo, a partir del 31 de diciembre de 2018, todos los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas europeas, deberán ser edificios de consumo de energía casi nulo.

En la plaza se plantean dos báculos de once metros de altura, a un lado y otro de la misma, donde se situarán los focos que iluminarán la zona.

Para poder acceder a la parte posterior del edificio, donde se ubica el acceso al local de la comparsa de gigantes del barrio, se proyecta un acceso del mismo material que el del paseo.

Previamente a los trabajos adjudicados, se ejecutó una primera fase de la obra, consistente en la cimentación, soleras, drenajes e instalaciones situadas en el interior del perímetro del futuro edificio dotacional de consumo casi nulo.

La urbanización se completará con las instalaciones necesarias de acometidas de abastecimiento, saneamiento, riego, telecomunicaciones, instalación eléctrica y alumbrado público.