Naiz

Un total de 77 establecimientos participan en la XIX Semana del Pincho de Nafarroa

Un total de 77 establecimientos de todo el herrialde participarán en la XIX Semana del Pincho de Nafarroa, que se celebrará del 31 de marzo al 9 de abril y que mantendrá el mismo precio que la edición anterior, 2,50 euros.

El evento ha sido presentado por la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Nafarroa, Ana Beriáin, acompañada por los representantes de la marca patrocinadora, Bodegas Marco Real, y de las entidades colaboradoras, Cooperativa de Hostelería de Nafarroa, Amstel Oro, Reyno Gourmet, Aceites Sandua y Rational.

En el acto, Beriáin ha explicado que, aunque la mayoría de los 77 establecimientos participantes son de Iruñea, también hay otros distribuidos por Barañain, Zizur Nagusia, Gorraiz, Uharte, Noain, Gares, Tafalla, Olite, Corella, Alesves y Tutera.

Además, ha apuntado que el 44 % de los bares ofrecen su pincho apto para celíacos, un 10 % más que el año pasado, y que se mantiene el precio de 2,50 euros, igual al de la edición anterior. En cuanto a la dinámica del concurso, que será por segundo año consecutivo «en formato de showcooking», los establecimientos participarán «con un único pincho, novedoso y exclusivo».

De esta forma, ha trasladado que 22 de los 77 pasarán a la semifinal, que tendrá lugar el lunes 10 de abril, y que ocho de esos 22 serán los que se clasifiquen para la final, que se desarrollará el martes 11 de abril. Ambas sesiones se realizarán en la sede de la Cooperativa de Hostelería de Nafarroa y serán abiertas al público y de entrada gratuita.

Miembros de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku y de la Universidad Pública de Nafarroa conformarán el jurado encargado de seleccionar los 22 establecimientos que se clasificarán para la semifinal, mientras que los ocho finalistas serán elegidos por cinco cocineros profesionales. Finalmente, otros cinco cocineros profesionales diferentes a los anteriores serán quienes entreguen los máximos galardones.

Quienes reciban los premios Oro, Plata y Bronce obtendrán, además del correspondiente diploma, un «stage» en el restaurante Martín Berasategui, un portátil táctil y un juego de cuchillos profesional.

Además, la Bodega Marco Real concederá el galardón al mejor maridaje y al mejor servicio y tratamiento del vino, mientras que Amstel Oro premiará la ‘Calidad en el servicio y la buena atención al cliente’, y el Reyno Gourmet al pincho elaborado con el ingrediente principal de los productos con dicho logotipo.

También se entregará los premios ‘Pincho Mini’, cuyo ganador podrá disfrutar de un coche Mini durante un fin de semana, el ‘Innovación tecnológica’, el ‘Pincho más saludable’, el ‘Gazteluleku’ al «buen hacer en la cocina» y el ‘Ayuntamiento de Pamplona’ a «la mejor trayectoria profesional».

Como novedad, Beriáin ha apuntado que este año se incorporan tres nuevos premios, el galardón al ‘Mejor pincho elaborado con aceites Sandua’, que será obsequiado con un lote de productos de dicha marca, al ‘Mejor pincho elaborado con producto de caza’, a quien se otorgará un talón simbólico por valor de 250 euros para la compra de productos de caza, y el ‘Pincho mejor adaptado a la tecnología Rational’, cuyo ganador obtendrá un asistente de cocina.

Para que el público pueda «participar activamente en la Semana del Pincho y conseguir premios», el Ensanche Área Comercial sorteará 10 lotes de productos Reyno Gourmet y se ha creado el ‘Concurso de Fotografía en Instagram’. También se sorteará un fin de semana en el Balneario Elgorriaga y se realizará una ‘quedada’ el próximo 4 de abril a través de redes sociales para realizar una ruta de bares.

Para obtener más información se puede visitar tanto una web, como la aplicación móvil ‘Semana del Pincho’ y las redes sociales a través del hashtag SemanaDelPincho2017.