Naiz

Abierto el plazo para las cinco convocatorias de ayudas de cooperación al desarrollo de Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea ha abierto el plazo para presentar proyectos a las cinco convocatorias de cooperación al desarrollo que promueve el Consistorio, y que recogen el conjunto de ayudas para este año destinadas a este fin. Las cinco convocatorias suman un total de 1.193.600 euros y mantienen en su mayor parte tanto las características y como la dotación presupuestaria del año pasado.

Su publicación en el Boletín Oficial de Nafarroa el pasado viernes 24 de marzo marca la apertura del plazo para presentar los proyectos. La convocatoria para proyectos de cooperación internacional al desarrollo está dotada con 880.000 euros y los proyectos deben presentarse en el plazo de un mes.

Para proyectos de cooperación al desarrollo con entidades locales del sur se destinan 120.000 y el plazo de presentación termina el 30 de junio (inclusive). Las convocatorias de ayudas a actuaciones emergencia humanitaria (84.000 euros) y a actuaciones puntuales de sensibilización (9.600 euros) tienen de plazo el 31 de octubre (inclusive). Y la convocatoria para proyectos de sensibilización está dotada con 100.000 euros y tiene un plazo para presentar proyectos de un mes.

Las cinco convocatorias
La convocatoria más cuantiosa es la de proyectos de cooperación internacional al desarrollo, con una dotación de 880.000 euros. Con ella se pretende apoyar el desarrollo humano y sostenible de comunidades y municipios de países en desarrollo, a través de proyectos que fomenten la autogestión y autosuficiencia de sus poblaciones. Está dirigida a la realización de proyectos de desarrollo humano en las áreas de salud, educación, vivienda, defensa de los derechos humanos, desarrollo económico, etc. Los proyectos podrán recibir hasta el 90% del presupuesto presentado con un tope de 35.000 euros.

Complementa a esta convocatoria una segunda específicamente para proyectos de cooperación al desarrollo con entidades locales del sur, que estará dotada con 120.000 euros. Estos proyectos han de formar parte de los Planes Municipales de Desarrollo debiendo integrar a entidades sociales y entidades locales de los países destinatarios, que deberán ser los encargados de ejecutarlos. La subvención cubrirá hasta 90% del presupuesto total del proyecto, con una cuantía máxima de 60.000 euros.

En cuanto a las convocatorias de sensibilización y educación para el desarrollo, ambas son para proyectos que se realicen en el ámbito territorial de Iruñea, dirigidos a la población en general o a colectivos específicos. El objetivo de esos proyectos debe ser la sensibilización y formación en aspectos relacionados con la situación de los países del Sur, las causas que las producen y los esfuerzos que sus comunidades están realizando para superarlas, así como promover actitudes de compromiso solidario entre la ciudadanía de Iruñea por unas relaciones Norte-Sur más justas e igualitarias.

El presupuesto de la convocatoria de proyectos es de 100.000 euros, y el límite de subvención es de 6.000 euros para peticiones de entidades individuales y de 8.000 euros si la petición la realiza una entidad en representación de una agrupación de dos o más entidades. Las actividades objeto de subvención podrán realizarse entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018.

La segunda convocatoria tiene como finalidad financiar acciones puntuales de sensibilización y educación para el desarrollo, a realizar en Iruñea entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017. La partida prevista es de 9.600 euros, con una cuantía máxima por actuación de 1.200 euros, y el plazo para solicitar las ayudas finaliza el 31 de octubre de este año.

La quinta convocatoria está dirigida a entidades que promuevan proyectos orientados a la asistencia o rehabilitación de poblaciones en situación de emergencia o de grave o inminente riesgo, bien a consecuencia de catástrofes naturales, bien por conflictos de origen humano. Con estas ayudas se subvencionan  actuaciones de emergencia humanitaria de asistencia o rehabilitación de poblaciones en situación de emergencia o de grave e inminente riesgo. El presupuesto total es de 84.000 euros y las ayudas cubren hasta el 90% del presupuesto del proyecto, con un máximo de 12.000 euros.