Naiz

Presentación de la nueva revista ‘Ajoblanco’ en Iruñea

Zabaldi acogerá el próximo jueves día 30 a las 20:00 horas la presentación en Iruñea de la nueva revista ‘Ajoblanco’, mítica publicación que regresa después de 17 años, y que correrá a cargo de Carolina Espinoza. Una hora antes se proyectará el documental ‘Ajoblanco: crónica en rojo y negro’, de David Fernández de Castro.

Cartel dedicado al retorno de la mítica revista ‘Ajoblanco’.
Cartel dedicado al retorno de la mítica revista ‘Ajoblanco’.

Según han señalado sus responsables en una nota, hasta el 9 de abril están llevando a cabo una campaña de micromecenazgo en la plataforma cultural Verkami. Se trata de una campaña de «cuarenta días de duración en la plataforma especializada en proyectos culturales, que busca como objetivo central reunir 30.000 euros, necesarios para solventar los costes de impresión del primer número».

Pepe Ribas, fundador de ‘Ajoblanco’ y al frente del nuevo proyecto junto a un equipo de varias generaciones, explica que las claves de este esperado regreso pasan por «renovar la cultura desde la pasión, la pluralidad, la imaginación, el humor, la crítica, el debate y el encuentro. Presentamos un espacio cultural, una plataforma digital y una revista en papel, que vamos a llenar entre muchos, sin ataduras ni concesiones».

La reaparición de ‘Ajoblanco’ será en soporte papel y tendrá una tirada de 50.000 ejemplares. El primer número después de su cierre en diciembre de 1999 se titulará ‘17 años sin’ y tendrá unas 130 páginas divididas en tres partes. La primera estará dedicada a un tema en concreto con la ayuda de colaboradores, la segunda parte constará de entrevistas, crónicas, reportajes, periodismo de investigación, perfiles y culturas, y la tercera se denominará ‘El Muro’ y se centrará en la cultura underground, lo alternativo, lo radical.