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El Plan Estratégico de Educación Ambiental de Iruñea busca implicar a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Iruñea ha presentado el Plan Estratégico de Educación Ambiental, que establece los principios y las líneas estratégicas de trabajo en esta materia, y que tiene como eje la implicación de toda la sociedad en las políticas e iniciativas medioambientales.

El Ayuntamiento adecuará los espacios y horarios del Museo de Educación Ambiental a partir de abril. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
El Ayuntamiento adecuará los espacios y horarios del Museo de Educación Ambiental a partir de abril. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, la directora del área, Camino Jaso, y las técnicas municipales, Ana María Domínguez y María Soto, han detallado el contenido de ese plan, que abarca desde reorganización de espacios hasta nuevos horarios de apertura, nuevos programas escolares o el impulso de nuevas acciones para la ciudadanía.

El plan elaborado apuesta por una educación ambiental basada en seis principios: coordinada e integrada entre los agentes sociales y económicos para garantizar la comunicación fluida y los apoyos y el aprovechamiento de los recursos disponibles; transformadora de la ciudad; proactiva en su enfoque a la ciudadanía; participativa y facilitadora de la participación ciudadana; innovadora y dinámica en las experiencias propias y en su conexión con otras experiencias; y coherente en sus mensajes y en sus acciones.

El plan es fruto de la reflexión, el estudio y el trabajo del personal técnico municipal llevado a cabo tras la municipalización del Museo de Educación Ambiental en noviembre del año pasado y la creación de un Equipo de Educación Ambiental dentro de la plantilla orgánica del Ayuntamiento.

El documento cuenta con seis líneas estratégicas, que integran estos seis principios fundamentales de la nueva concepción de la educación ambiental. Las líneas de trabajo que se han considerado indispensables son, por una parte, la inserción de la educación ambiental en el propio Ayuntamiento, en la comunidad educativa y de cara a la ciudadanía; y por otro, la gestión de equipamientos de Educación Ambiental (como el Museo), la formación y la comunicación y difusión.

Se estima que la puesta en marcha de este plan con sus líneas estratégicas de trabajo puede hacer aumentar en un 10% la incidencia y participación de la ciudadanía en este año 2017.

El plan se irá implantando este mismo año, con un cierto periodo de transición para la puesta en marcha de los nuevos programas educativos o de la reorganización de espacios prevista. El Plan Estratégico de Educación Ambiental es un documento público que está a disposición de quien lo demande para su consulta.

Programas escolares
En lo que a los programas escolares se refiere, el plan recoge la puesta en marcha de tres nuevas propuestas. Se ofertarán un programa de educación ambiental de centro con metodología de Agenda 21 escolar, un programa de educación ambiental de huertos escolares y un programa de actividades puntuales realizadas en la sede del Museo de Educación Ambiental guiadas o autoguiadas.

Se trata así de dar una oferta educativa amplia que recoja las necesidades de los centros educativos, de generar programas que ahonden en los principios de la educación ambiental y de coordinarse con otras instituciones públicas, distintas áreas municipales o asociaciones, como el departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa, las áreas de Ciudad Habitable y Vivienda, Seguridad Ciudadana o Movilidad del propio Ayuntamiento, o el Colectivo Helianto – Red de Huertos Escolares de la Ribera. Los actuales programas (Educación para la Sostenibilidad o Descubre la Energía y Cuéntalo) se continuarán ofreciendo hasta el mes de junio y se abrirá la nueva programación de cara al curso que viene.

En relación al trabajo dirigido a la ciudadanía, se pretende ampliar la oferta de actividades en formatos que hasta ahora no formaban parte de la programación habitual, como jornadas, ciclos o encuentros, celebración de certámenes o realización de cursos formativos de larga duración, que se sumarán a las charlas, talleres o mercadillos que se celebran.

Dentro de los principios de participación y proactividad, se llevará a cabo un diagnóstico de las necesidades ciudadanas, se potenciará el funcionamiento de un grupo de voluntariado, se facilitará el uso del espacio del Museo de Educación Ambiental por las distintas entidades o colectivos que así lo soliciten y se acometerán otra serie de acciones similares.

Adecuación de espacios y horario del museo
El plan estratégico refleja la conversión del Museo de Educación Ambiental en un Centro de Educación Ambiental, como espacio de actividades y acciones de información, sensibilización, formación y participación dirigidas a la ciudadanía. Para ello es necesario adecuar las instalaciones para un mejor uso de los espacios y adaptar también los horarios de apertura al público.

En base a los análisis de los datos estadísticos de afluencia, el actual museo reducirá a partir del mes de abril sus horas de apertura. Se podrá visitar de martes a viernes por la mañana y de martes a jueves por la tarde, lo que implica, respecto al horario actual una bajada semanal de siete horas. Se adaptará también el horario de verano, del 1 de agosto al 1 de septiembre.

En cuanto a los espacios, se adecuará la sala principal, se abrirá el acceso al patio, se reorganizarán las instalaciones y se cambiará la distribución de la sala de conferencias. Asimismo, se quieren crear nuevos espacios como un centro de documentación ambiental  o un lugar de lectura-café.

Trabajo del propio Ayuntamiento
El propio Ayuntamiento de Iruñea debe ser partícipe de este nuevo concepto de educación ambiental. El trabajo interno, por tanto, requiere la colaboración y coordinación con otras áreas del Consistorio y con otras instituciones públicas, así como la información, sensibilización y formación del personal municipal.

La creación del Equipo de Educación Ambiental supone situar un referente en este ámbito dentro del Ayuntamiento de Iruñea para la gestión de esas políticas y la elaboración de los contenidos y acciones que se deban llevar a cabo.

Las dos últimas líneas de trabajo tienen que ver con la formación y con la comunicación y difusión. El plan pretende impulsar la formación interna, generar un proceso continuo de mejora, conocer experiencias en otras localidades y abrir la puerta a nuevos proyectos.

Para ello, se han visitado espacios como CEA Vitoria y Lorenea en Noain o se ha participado en jornadas específicas sobre la Red de Ciudades por la Agroecología. Asimismo, se busca unificar una imagen corporativa y elaborar materiales que den a conocer el trabajo y las actividades que se realizan en torno a la educación ambiental.

La comunicación externa vía correo electrónico, redes sociales, boletines, la atención presencial al público o una nueva página web son herramientas necesarias para llevar a cabo la labor de difusión de esos contenidos medioambientales.