Naiz

Jornada de puertas abiertas en la Depuradora de Arazuri

Con motivo de la celebración del Día del Agua, la Mancomunidad de Iruñerria ha programado para el sábado 25 de marzo una jornada de puertas abiertas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arazuri.

Vista de la Depuradora de Arazuri. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Vista de la Depuradora de Arazuri. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Aprovechando que el día mundial de este año se celebra bajo el lema ‘Aguas Residuales’, el objetivo de estas jornadas de puertas abiertas es informar a los ciudadanía, de manera práctica, sobre el funcionamiento e importancia social y medioambiental de los sistemas de saneamiento, señala la Mancomunidad en una nota.

El programa de la jornada de puertas abiertas es el siguiente:

-  10:30 h. Estación de Autobuses de Iruñea. Salida del bus con destino a la depuradora de Arazuri.

- 11:00 h. Comienzo de la visita que tendrá una duración de dos horas aproximadamente.

-  13:00 h. Salida del bus hacia Iruñea.

Para participar es necesario inscribirse previamente la web de la Mancomunidad.

Más de 34 millones de metros cúbicos de agua tratada

A través de una red de colectores con una longitud total de 1.671 km., las aguas residuales de Iruñerria son conducidas a la Estación Depuradora de Arazuri para ser sometidas a un proceso de depuración que permita devolverlas al río Arga en las mejores condiciones, desgrana la Mancomunidad.

La estación de tratamiento, inaugurada en 1990, está situada en el término de Arazuri, en una extensión de 40 Ha sobre un meandro del río Arga. Allí se realiza el proceso que permite liberar al agua la carga contaminante de los vertidos, eliminando aquellas sustancias que transporta como consecuencia de su uso.

En la depuradora de Arazuri se lleva a cabo el tratamiento primario (pretratamiento y decantación) y el tratamiento secundario (biológico, nitrificación y desnitrificación). La Depuradora de Arazuri depuró en 2016 un total de 34.443.310 m3 de aguas residuales.

Además, el proceso de depuración permite generar biogás y biosólidos, aprovechados como enmienda orgánica en agricultura y jardinería.

Precisamente parte de este biogás obtenido en el tratamiento de los fangos es actualmente procesado para ser convertido en biometano, que se utiliza como combustible en el biobus que circula en pruebas prestando servicio en el Transporte Urbano Comarcal.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre la Mancomunidad inició una campaña para evitar que las toallitas húmedas sean desechadas en el WC. Hay materiales con los que la red de saneamiento de agua no puede trabajar directamente. Concretamente, las toallitas húmedas desechadas por el WC no se descomponen totalmente y terminan ocasionando atascos y problemas que conllevan importantes consecuencias económicas y ambientales.