LAB pide al Gobierno navarro que opte por un sistema propio frente a la Lomce

Delegados de LAB se han concentrado hoy ante la sede del Gobierno navarro para reclamar al Ejecutivo que «abandone su estrategia de desarrollo de la normativa derivada de la aplicación de la Lomce» y que trabaje con la comunidad educativa para alcanzar acuerdos en pro de un sistema educativo propio.

@MartxeloDiaz|IRUÑEA|2017/03/20 12:16
C7w3c-cxwaanso-
Concentración de LAB ante el Gobierno navarro. (@MartxeloDiaz)

Alberto Goikoa, portavoz de LAB-Hezkuntza, en declaraciones a los medios, ha subrayado la necesidad de que Nafarroa tenga un modelo educativo propio, «ya que el actual está obsoleto».

«El nuevo sistema  que reclamamos debe basarse en las necesidades educativas que tenemos aquí. No es algo puntual, sino algo que demandamos desde hace tiempo. Elllo conlleva el rechazo automático a cualquier ley que venga de fuera que impone uniformidad, selectivad y clasismo», ha añadido, destacando que LAB está trabajando para crear un nuevo sistema de evaluación que contemple parámetros relacionados con la persona superando las evoluciones clasificatorias.

Goikoa ha destacado que Educación avala la necesidad de un nuevo modelo educativo. «La necesidad es tan evidente que nadie se opone a la reclamación de un nuevo modelo. Otra cosa es cuando se plantean las alternativas. Nosotros estamos dispuestos a trabajar con cualquiera para lograr un sistema que responda a las necesidades actuales», ha señalado.

 

Iñaki Vigor

Ricardo Urrizola ya había investigado en diversos archivos para escribir libros anteriores, pero esta ha sido la primera vez que se ha adentrado en archivos militares, y además ha sido el primero en ver toda la documentación referida a los años 1936-1940. Este iruindarra ha mirado y remirado miles y miles de páginas, y afirma que le ha sorprendido todo lo que ha visto en ellas, porque es «brutal».

Iñaki VIGOR

Un viejo televisor nos sorprende con la imagen estática de Arias Navarro y su inolvidable frase: «Españoles, Franco ha muerto». Debajo, una pregunta que surge 42 años después: «¿De verdad?». Este llamativo montaje es parte de la exposición organizada por Orreaga Fundazioa en el Palacio del Condestable de Iruñea bajo el título ‘Navarra a través de documentos clandestinos’.