NAIZ
IRUÑEA

Un terremoto de intensidad 4,4 sacude Nafarroa

Un terremoto de intensidad 4,4 en la escala de Richter ha sacudido Nafarroa hacia las 07:45, haciendo temblar viviendas. El epicentro lo ha tenido en Markalain. Le han seguido varias réplicas.

Un terremoto de intensidad 4,4 ha despertado a Nafarroa hacia las 07:45. Con epicentro en Markalain y a una profundida de 5 kilómetros, el temblor se ha notado en todo el herrialde e incluso en varios puntos de Gipuzkoa.

El mayor terremoto que se calcula puede darse en suelo navarro estaría del orden de los 5 grados en la escala de Ritchter. Sucedió el 27 de octubre de 1998, con epicentro en Lizarraga, y alcanzó los 5,2 grados Richter y nivel 5 de intensidad.

Los ciudadanos han percibido un temblor moderado en el interior de sus casas, con movimiento de muebles y enseres, e incluso han parado en las calles, poco transitadas a esas horas.

Fuentes de la Policía Foral han señalado que, por el momento, no consta que se hayan registrado daños personales. Si bien no se han registrado daños personales, según la primera información de fuentes del Gobierno de Nafarroa, muchos ciudadanos sí se han llevado diversos sustos, como libros caídos de las estanterías o movimientos en los muebles de sus hogares.

Además, las multitud de llamadas de los ciudadanos a Sos Nafarroa pidiendo información ha colapsado la centralita. También se han producido llamadas a Policía Foral.

Eguesibar ha sido epicentro de un terremoto de magnitud 2,5, réplica del primer movimiento sísmico. La réplica se ha producido a las 9:27 y, según el Gobierno foral, no hay constancia de daños.

Uno de los más intensos de Nafarroa

El movimiento sísmico de esta mañana es uno de los más intensos ocurridos en Nafarroa en las últimas décadas. El pasado año, el 26 de julio, en la localidad de Irurtzun se produjo un seísmo que alcanzó los 3,4 grados de magnitud en la escala de Richter, y a una profundidad de 12 kilómetros.

Esta es una relación de los terremotos registrados en Nafarroa desde 1980, con una magnitud superior a 4 en la escala de Richter:


1982
6 enero.- Un terremoto de magnitud 4.8 en la escala de Richter con epicentro entre el Valle de Erronkari y el Canal de Verdum (sur de Pirineos Occidentales), se deja sentir en la CAV, Nafarroa, La Rioja, Alto Aragón y Catalunya.

2012
31 diciembre.- Un terremoto de 4 grados Richter producido en Ipar Euskal Herria se siente en Zaragoza, Huesca y Nafarroa.

2013
21-23 marzo.- Se registran una docena de movimientos sísmicos en el oeste de Nafarroa. El de mayor intensidad fue de 4,1, el día 23.

20 abril.- Un seísmo de 4 grados se registra en Nafarroa, con epicentro en Galar.