Naiz

Una exposición muestra el compromiso político y feminista de las hermanas Uriz

El Parlamento de Nafarroa acoge una exposición sobre la historia y el compromiso político y feminista de las hermanas Pepita y Elisa Uriz, dos navarras en la época de la Restauración y la II República.

Algunos de los paneles informativos que integran la exposición sobre las hermanas Uriz. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Algunos de los paneles informativos que integran la exposición sobre las hermanas Uriz. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La muestra, abierta hasta el día 17, recoge bajo el título ‘Pepita y Elisa Uriz Pi, de Badostain a Berlin Oriental. Historia y compromiso de las hermanas Uriz’, la investigación realizada por el historiador y periodista Manuel Martorell (Elizondo, 1953) en torno a las innovaciones pedagógicas y el compromiso político y feminista de estas mujeres.

Madrid, Donostia, Tafalla, Berlin, Leipzig y Hamburgo son algunas de las ciudades en las que se ha podido ver este trabajo, que próximamente visitará Lleida y Girona, según informa el Parlamento.

En una resolución aprobada por la Junta de Portavoces el 30 de marzo de 2015, el Parlamento reconoció la trayectoria de las hermanas Úriz Pi.

En concreto reconoció la aportación a la innovación pedagógica de Pepita, «entusiasta defensora de las nuevas corrientes pedagógicas» que surgían en Europa a comienzos del siglo XX, quien obtuvo plaza como profesora de Pedagogía en la Escuela Normal de Mujeres de Girona en 1914 y se incorporó a la Escuela Normal de Mujeres de Lleida, como profesora de Pedagogía, Derecho Escolar, Anatomía e Higiene en 1921.

La Cámara apoyó que el colegio público de Sarriguren pasara a llamarse C.P. Pepita Úriz Pi, en honor a una «singular mujer, que adelantándose en más de 50 años a la extensión en España de las vanguardias pedagógicas, desafió a la enseñanza y a la moral tradicionales».