Naiz

Los equipos femeninos podrán recibir un 22% más de ayuda en las subvenciones del Ayuntamiento

Los equipos femeninos y las entidades donde la mujer tenga presencia directiva podrán recibir hasta un 22% más de ayuda en las subvenciones al deporte del Ayuntamiento de Iruñea. La convocatoria de equipos que participan en las ligas oficiales de las tres primeras categorías estatales se mantiene en 436.000 euros.

El Ayuntamiento de Iruñea aumentará las ayudas a los equipos femeninos.
El Ayuntamiento de Iruñea aumentará las ayudas a los equipos femeninos.

La Comisión de Asuntos Ciudadanos ha conocido los detalles de la convocatoria, que está pendiente de publicación en el Boletín Oficial de Nafarroa. El año pasado 46 equipos de 22 entidades o clubes deportivos se repartieron los 436.000 euros con los que estaba dotada la convocatoria. Defendían sus respectivos colores en 19 modalidades deportivas. Se subvencionó a ocho equipos de patinaje; cinco de pelota, fútbol y natación; dos de fútbol sala, waterpolo, béisbol, tenis, triatlón, hockey, atletismo y rugby; y una de balonmano, piragüismo, pádel, gimnasia rítmica, tenis de mesa, voleibol y baloncesto.

El objeto de la convocatoria es impulsar y facilitar la participación de los equipos de mayor nivel deportivos en las ligas estatales absolutas. De los 436.000 euros, un total de 180.000 se distribuirán entre los equipos que militan en la máxima categoría estatal que ejecuten un presupuesto superior a 700.000 euros y los otros 256.000 euros, entre el resto de equipos. En ningún caso la cuantía que se puede conceder podrá superar el 20% del presupuesto del gasto del proyecto. Se establecen una serie de límites económicos de la ayuda que se puede recibir en función del presupuesto que tenga cada equipo, con un incremento del 22% de ese límite en el caso de que el equipo sea femenino.

Gastos subvencionables
Para conceder la subvención se tendrán en cuenta varios criterios de valoración. Se valorará la inscripción en la competición, licencias, otras cuotas federativos y arbitrajes; los gastos derivados del alquiler de instalaciones deportivas; los gastos derivados de desplazamientos, alojamientos y manutención durante los emplazamientos; el material fungible, equipaje deportivo y botiquín; y los gastos de gestión y funcionamiento y compensaciones económicas a técnicos y jugadores. Los porcentajes de ayuda serán mayores en el caso de equipos femeninos.

Además, obtendrán un suplemento del 22% de la ayuda a conceder aquellas entidades que incorporen la perspectiva de género explicitándolo en los estatutos, objetivos o misión, memorias de actividades y/o estructura organizativa.

Los equipos que opten a estas ayudas deberán estar legalmente constituidos e inscritos en el registro correspondiente, tener domicilio social y fiscal en Iruñea y participar en las ligas estatales oficiales ordinarias de las tres primeras categorías absolutas durante la temporada 2016–2017.

Asimismo, no debe existir por encima de su categoría ningún otro equipo representativo de Iruñea que se haya acogida a la convocatoria y debe desarrollar esa modalidad deportiva en recintos deportivos reglamentarios cerrados de carácter permanente, salvo los casos en los que se trate de una modalidad multideportiva.