Naiz

Iban Zaldua ofrece en Condestable una conferencia en euskara sobre la literatura vasca

Civivox Condestable acoge este lunes día 27 una conferencia en euskara sobre la literatura vasca, que impartirá el escritor Iban Zaldua. "(Euskal) literaturaren alde (eta kontra)/A favor (y en contra) de la literatura (en euskara)” es el título de la charla y también el del último libro publicado por Zaldua. La sesión comenzará a las 19.:0 horas, con entrada libre, y está organizada por el Ayuntamiento de Iruñea, en colaboración con el Ateneo Navarro.

En esta conferencia, como en el libro del mismo título, Zaldua disertará sobre las tendencias de la literatura contemporánea, sus virtudes y defectos. Se centrará fundamentalmente en la literatura vasca pero también analizará la literatura universal actual y el capitalismo que gira a su alrededor.

Con su habitual mirada crítica, su pluma afilada y su gran conocimiento del sector, Zaldua no huirá de las contradicciones y dedicará al público abundantes guiños intelectuales.

Iban Zaldua (Donostia, 1966) cursó la carrera de Historia en la UPV y actualmente es profesor de Historia de la Economía en ese mismo centro. En sus obras ha cultivado la novela y la crítica, pero por encima de todo, el cuento. En este género ha publicado ‘Gezurrak, gezurrak, gezurrak’, ‘Traizioak’, ‘La isla de los antropólogos y otros relatos’, ‘Itzalak’, ‘Etorkizuna’ que fue Premio Euskadi de Literatura 2006, ‘Ipuinak -Antologia bat-’, ‘Biodiskografiak’, ‘Idazten ari dela idazten duen idazlea’ y ‘Inon ez, inoiz ez’.

Es autor, asimismo, de dos novelas, ‘Si Sabino viviría’ y ‘Euskaldun guztion aberria’; del guion del cómic ‘Azken garaipena’ que obtuvo el Premio Euskadi 2012 de Literatura Infantil y Juvenil; de cuatro ensayos sobre la literatura en euskera, ‘Obabatiko tranbia’, ‘Animalia disekatuak’, ‘Ese idioma raro y poderoso’ y ‘(Euskal) Literaturaren alde (eta kontra)’.