Naiz

Proponen que la señal audiovisual del encierro sea institucional

La Mesa de Programación de San Fermín seguirá debatiendo esta semana propuestas de asociaciones, entidades y grupos municipales de cara a las próximas fiestas. Esas propuestas abordan aspectos como la programación de conciertos en la plaza de los Fueros, la posibilidad de habilitar otro espacio infantil similar al de la plaza de la Libertad, el Ayuntamiento asuma la responsabilidad de la difusión audiovisual del encierro a través de la emisión de una señal institucional de la que sería titular, programar actividades en otros barrios de la ciudad o cómo potenciar con nuevas propuestas la música de calle.

Una de las propuestas en la Mesa de San Fermín plantea que el encierro se emita con una señal institucional. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Una de las propuestas en la Mesa de San Fermín plantea que el encierro se emita con una señal institucional. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Por el momento, se han recibido propuestas del CERMIN (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Nafarroa), la Federación de Casas Regionales, la Federación de Ikastolas de Nafarroa, la asociación Alarde de Txistularis de Iruñea, Nafarroako Dantzarien Biltzarra, Duguna, o de grupos municipales como Geroa Bai o Izquierda Ezkerra.

La última reunión de la Mesa de Programación de San Fermín tuvo lugar el pasado 12 de diciembre y la próxima será este miércoles 25 de enero, a las 18:30 horas, en el Patio de Gigantes.

Plaza de los Fueros y música en la calle
Los conciertos de la plaza de los Fueros y la música en la calle están sobre la mesa para debate de cara a los sanfermines de este año. Varias propuestas apuntan a una reducción del número de conciertos de gran formato con artistas nacionales e internacionales, que se podrían centrar en los primeros días de fiestas o de cara al fin de semana, mientras el resto de fechas el espacio se podría destinar a otro tipo de actividades.

Las asociaciones que han presentado estas propuestas apuestan por mantener la música en la calle como uno de los referentes de la fiesta, ampliando la oferta a nuevas ritmos y al folklore. Se propone que un grupo de dantzaris recorra a diario las calles, como hacen las bandas de música o que se instaure la figura del dantza-poteo, con distintas paradas por Alde Zaharra y la interpretación de diferentes bailes.

También hay propuesta para la celebración de un alarde de txistularis txiki o la interpretación de la Biribilketa el 6 de julio en la calle y no en el zaguán de la Casa Consistorial. Asimismo, se quiere que la música y la cultura de otros pueblos, que viven y conviven en Iruñea, tengan también su presencia en las calles y en los escenarios de la fiesta.

Respecto al ciclo de conciertos de músicas del mundo, que las pasadas fiestas se ubicó en el parque de Antoniutti se propone acercarlo más al centro de la ciudad, a espacios como la plaza Compañía para completar la programación de jazz que el año pasado acogió ese escenario.

Otras propuestas
La plaza de la Libertad se ha consolidado como una zona de programación infantil. Una zona, que en muchos casos se queda escasa y provoca largas esperas para poder participar en las atracciones y juegos que se ofertan. Por ello, se propone para la reflexión crear otro espacio similar en otra ubicación de la ciudad, alejada del bullicio festivo del centro, en el que incluso se puedan programar otras actividades.

De esta forma, se abrirían las fiestas a otros barrios de la ciudad y se descentralizarían los actos organizados. Además de ese espacio infantil, se proponen actividades de índole folklórico, dirigidas a público infantil y familiar o propuestas de carácter musical, tipo verbenas, para gente adulta.

En otra línea, se propone que el Ayuntamiento asuma la responsabilidad de la difusión audiovisual del encierro a través de la emisión de una señal institucional de la que sería titular o el traslado del recinto ferial desde el parque del Runa hasta la zona alta de la ciudad, por ejemplo a Antoniutti.

También hay referencias en las propuestas a las personas con discapacidad, para que se fomente la accesibilidad a los juegos y atracciones que se programan o para que existan espacios específicos para personas con movilidad reducida o usuarios de sillas de ruedas en actos como los conciertos, la procesión o la despedida de los gigantes.

Por último, se hace hincapié en la necesidad de que el programa oficial de las fiestas incluya también aquellos actos, actividades y eventos que organicen asociaciones, entidades o colectivos durante los sanfermines para que la ciudadanía los conozca.