Naiz

San Nicolás, la calle de Martín Melitón Sarasate y la Merced, la rúa Mayor de la Judería

En la calle San Nicolás, en la casa número 51, venía al mundo el 10 de marzo de 1844 el violinista Pablo Sarasate, uno de los músicos más recordados de Nafarroa. Al otro lado de la plaza del Castillo se encuentra la calle de la Merced, que en la Edad Media era conocida como la rúa Mayor de la Judería, ya que en esa zona de la ciudad estaba asentada la población judía de Iruñea.

Placa que recuerda el lugar en el que nació Pablo Sarasate en la calle San Nicolás.
Placa que recuerda el lugar en el que nació Pablo Sarasate en la calle San Nicolás.

Curiosamente, Sarasate se llamaba en realidad Martín Melitón en honor de su abuelo paterno y padrino, Martín Sarasate, y Melitón por el santoral del día. Sin embargo, más adelante adoptó el nombre de Pablo, que es con el que terminaría pasando a la historia. Una placa en la fachada del inmueble, instalada por orden del Ayuntamiento en 1890, recuerda el lugar donde vino al mundo.

La calle de la Merced, rúa Mayor de la Judería. La actual calle de la Merced era conocida como rúa Mayor de la Judería, ya que en esta zona de la ciudad era donde estaba asentada la población judía de Iruñea. Ese nombre se mantuvo hasta que en 1498 fueron expulsados los judíos del reino, siguiendo la senda implantada por los Reyes Católicos de 1492 para los reinos de Castilla y Aragón.



Calle de las Bolserías, actual San Saturnino. La actual calle de San Saturnino se llamó hasta el siglo XIX de las Bolserías, ya que en ella estaba asentado el gremio de guanteros y bolseros. Para elaborar sus productos, los artesanos adobaban las pieles y tenían algo parecido a la exclusiva en los cueros de los corderos y cabritos que se sacrificaban en la ciudad.