Naiz

Comptos destaca la mejora de la situación económica de Atarrabia

La Cámara de Comptos ha fiscalizado las cuentas del Ayuntamiento de Atarrabia de 2015 en las que constata el cumplimiento de la legalidad y una mejora en la situación económica del Consistorio.

Con 10.265 habitantes, Atarrabia no tiene organismos autónomos aunque sí una sociedad pública creada en 2015 para gestionar las instalaciones deportivas municipales: Kirol Martiket 2015 S.L.

En ese ejercicio, indica la auditoría, el Ayuntamiento gastó 7,8 millones e ingresó 8,3 millones, unas cifras inferiores respecto a las de 2006.

Los capítulos más importantes de gasto fueron personal (4,5 millones), bienes corrientes y servicios (1,9 millones) y transferencias corrientes (537.000 euros), mientras que las inversiones sumaron 400.000 euros.

En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes sumaron 4 millones, los impuestos directos cerca de 3, millones y a través de tasas y otros ingresos se recaudaron 1,1 millones.

Comptos precisa que en 2015, Atarrabia gastó un 7 por ciento más que durante el ejercicio anterior e ingresó un 1 por ciento más, y al finalizar el ejercicio tenía un ahorro neto de más de 800.000 euros, con un remanente de tesorería de 1,1 millones y una deuda a largo plazo de 2,7 después de haberla reducido un 13 por ciento respecto al año anterior.

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos señala que expresa la imagen fiel de gastos e ingresos, de su situación patrimonial y del resultado de sus operaciones. La única salvedad que apunta es el inventario de bienes municipales, pendiente de actualizar.

La Cámara de Comptos ha estudiado también la evolución de los ingresos y gastos del Consitorio durante los diez últimos años y del análisis se desprende que entre 2008 y 2010 invirtió más de 12 millones de euros, cifra que desde entonces se ha reducido «de manera notable».

En cuanto a los ingresos, destaca la importancia de las transferencias de capital ligadas a las inversiones en esos tres años, así como el aumento de la recaudación de impuestos directos.