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Aumenta un 12,9% el número de visitantes atendidos en 2016 en la Oficina de Turismo

La Oficina de Turismo atendió en 2016 a 157.354 personas, casi un 13% más que el año anterior, cuando pasaron por ella 139.265 personas. Dos de cada tres personas atendidas son del Estado español, alcanzando las 100.976, un 16% más que en 2015. También se han incrementado en un 7,8% los turistas de otros estados, 56.378.

La Oficina de Turismo de Iruñea ha atendido a 157.000 personas en 2016. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La Oficina de Turismo de Iruñea ha atendido a 157.000 personas en 2016. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Madrid, Barcelona y la propia Nafarroa siguen siendo las provincias con más personas atendidas en la Oficina de Turismo. En 2016 accedieron a ella 15.847 madrileños, 1.400 más que el año anterior; 13.470 barceloneses, 1.300 más que en 2015; y 11.470 navarros, 1.000 más que hace un año. Valencia continúa como cuarto territorio con más personas atendidas, 8.147 (un 40% más que en 2015), Bizkaia es quinta con 3.319, Gipuzkoa sexta con 2.549, Alicante séptima con 2.283 y Zaragoza octava, superando también las 2.000 personas.

El año pasado aumentaron los visitantes de comunidades autónomas como Andalucía, CAV, Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla y León, mientras que descendieron los de Extremadura, Castilla–La Mancha y la ciudad autónoma de Ceuta.

Respecto a los visitantes de otros estados, una de cada tres personas atendidas procede del Estado francés. En total, se atendió a 17.514 personas de ese estado, 1.500 más que en 2015.

Alemania desbanca como segundo país a Estados Unidos. En 2016 se acercaron a la Oficina de Turismo 5.684 germanos, 1.200 más que el año anterior, y 4.910 estadounidenses, 400 menos que en los doce meses anteriores. Italia sigue siendo la cuarta procedencia con más atenciones, 4.489, y Gran Bretaña la quinta, con 3.494. Los datos muestran un aumento de visitantes procedentes de Estado francés, Andorra, Suiza, Turquía, Japón y de países de Sudamérica, entre otros. Por el contrario, ha descendido el número de atenciones a visitantes de los países nórdicos, India, Portugal y Rusia.

Sobresaliente de valoración
La Oficina de Turismo obtiene un sobresaliente en todos los conceptos de la encuesta de satisfacción que se realiza a las personas atendidas. Lo que más se valora es la atención recibida por el personal de la oficina, con una nota de 4,98 sobre 5. El tiempo de espera y la accesibilidad a la oficina obtienen una nota media de 4,97, el material recibido alcanza una valoración de 4,91, el horario de apertura se puntúa con un 4,72 y la situación de la oficina y su señalización en las calles de la ciudad con un 4,54 sobre 5.

Durante el año, la oficina organiza visitas guiadas y es punto de venta de entradas para diferentes actividades municipales. La visita ‘Viaje al interior de los baluartes’ contó con 1.621 participantes en Semana Santa, verano y los puentes diciembre; ‘Pamplona, historia entre murallas’, en verano y el ‘puente foral’ tuvo 1.709 asistentes; a la visita teatralizada ‘Los guardianes de la muralla’, los domingos de agosto, se apuntaron 146 personas; a ‘Recuperando a Hemingway’ en el mes de diciembre se inscribieron 173; y a las visitas a la Ciudadela, llevadas a cabo varios días de Navidad, acudieron 161 personas. Asimismo, se inscribieron 675 personas para las cartas de vino realizadas en agosto, 184 a las catas de aceite en agosto y septiembre y se vendieron 515 entradas y 3 abonos para los espectáculos programados de ‘La muralla en danza’.

En cuanto a las publicaciones que se pueden adquirir en la Oficina de Turismo, se han vendido 500 reproducciones del cartel de San Fermín, 118 ejemplares del programa de fiestas de los sanfermines, 163 callejeros de la ciudad y 12 maquetas de la Ciudadela, así como libros sobre el fortín de San Bartolomé en diferentes idiomas, sobre las fortificaciones, sobre la ciudad amurallada o sobre la Ciudadela.