Naiz

La exposición sobre Amaiur, con más de 16.500 visitantes, estará abierta hasta el 4 de febrero

La exposición ‘Amaiur azken gaztelua - El último castillo’ podrá visitarse hasta el 4 de febrero, una semana más de lo previsto inicialmente. Esta decisión viene avalada por el éxito de esta propuesta cultural que en once semanas ha sido visitada por más de 16.500 personas, convirtiéndose en la muestra más vista de las organizadas por el Ayuntamiento en sus espacios expositivos.

La pelota es uno de las ‘joyas’ de la exposición sobre los restos arqueológicos localizados en las excavaciones del castillo de Amaiur.
La pelota es uno de las ‘joyas’ de la exposición sobre los restos arqueológicos localizados en las excavaciones del castillo de Amaiur.

Hasta el momento esta posición la ostentaba ‘Versus’ de los fotógrafos Maite Hernández Mateo, Clemente Bernad, Daniel Ochoa de Olza y Cristina Núñez Baquedano, que fue visitada entre el 15 de junio y el 5 de septiembre de 2016 por 12.850 personas. En 2015, Pedro Armestre con ‘Colgados por la pasión’ que pudo visitarse del 2 de julio al 5 de septiembre tuvo 11.527 visitas, colocándose ahora en tecera posición.

Todas estas muestras corresponden al espacio del Palacio de Condestable, que al ubicarse en el centro de la ciudad cuenta tradicionalmente con las mejores cifras. Fuera de esta infraestructura la exposición más visitada fue la de ‘Desenterrados’, del artista Abel Azcona, que a finales de 2015 congregó a cerca de 8.000 personas en la sala del antiguo Monumento a los Caídos.

Todas estas exposiciones han sido pogramadas en el último año y medio, de acuerdo a los objetivos del área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte que apuesta por la calidad , la cercanía, la innovación, la colaboración y la responsabilidad a la hora de programar.

De las más de 16.500 personas que han acudido a visitar ‘Amaiur azken gaztelua - El último castillo’, 1.097 conocieron la exposición a través de visitas guiadas. Esta actividad ha sido organizada en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Los contenidos de la exposición, que realiza un recorrido por los orígenes de la fortaleza y su evolución, incluyen materiales sobre el monolito colocado en el solar en 1922 y aúna desde objetos de distintas épocas relacionados con el castillo a obras artísticas inspiradas en el edificio.

Se estructuran en tres áreas temáticas repartidas en otros tantos espacios: el área de la ‘memoria’ en el zaguán, el espacio del ‘arte’ en el patio central y la zona de la ‘arqueología’ en la sala gótica. El horario de visita es de lunes a sábado de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.