Naiz

Dos visitas guiadas al palacio de Redín y Cruzat y una dinámica de calle, en el proceso Plazara!

La primera fase del proceso participativo para el desarrollo de un espacio comunitario social y cultural de gestión ciudadana en el palacio de Redín y Cruzat entra en su fase final con las dos últimas visitas guiadas al edificio y una dinámica de calle.

Cartel de la dinámica que se realizará el próximo 21 de enero.
Cartel de la dinámica que se realizará el próximo 21 de enero.

El proceso, denominado Plazara!’cuenta con la participación de colectivos populares y sociales, técnicos municipales, agentes económicos locales y todas las personas interesadas que quieran participar.

Para conocer el espacio, situado en la calle Mayor número 31, y poder realizar aportaciones, el jueves 19 de enero se realizarán dos visitas guiadas. Una comenzará a las seis de la tarde y la otra, a las siete.

La dinámica de calle se celebrará el sábado día 21 de 11:30 a 13:30 horas en diferentes puntos de Alde Zaharra en los que se instalará el ‘tenderete de los deseos’: paseo de Sarasate, palacio Redin y Cruzat, plaza junto a la Iglesia de San Lorenzo y Mercado de Santo Domingo.

Todas las personas interesadas pueden realizar aportaciones hasta el 21 de enero a través de la página web; rellenando un formulario que podrá depositarse en los buzones situados en el palacio Redín y Cruzat, en Civivox Condestable, en Auzoenea, en el Centro de Salud de Alde Zaharra y en el Mercado de Santo Domingo, o entregando las ideas en las dinámicas participativas y en las visitas guiada. A las aportaciones ciudadanas se sumará el análisis de una treintena de entrevistas en profundidad con personas y colectivos clave, junto a 8 talleres con grupos de interés.

Tras esta primera fase se pondrá en marcha la segunda en la que también de manera participativa se decidirá sobre el tipo de gestión del futuro centro.

El palacio de Redín y Cruzat es del siglo XVII y perteneció a la familia de los Redín y Cruzat. En 1983 fue adquirido por el Ayuntamiento en situación de ruina y posteriormente fue rehabilitado para albergar la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya hasta que se trasladó en 2009 a la calle Padre Moret. Desde entonces no ha tenido ningún uso.

El objetivo de Plazara! es el diseño y desarrollo de un equipamiento municipal de carácter sociocultural, socioeducativo y sociocomunitario que tenga el mayor grado posible de gestión ciudadana.

Los principios básicos que van a impulsarse en el nuevo diseño son los de funcionalidad propiciando que su uso sea práctico y se ajuste a las necesidades de la ciudadanía; polivalencia, de tal forma que sus espacios puedan albergan una gran variedad de usos diferentes; accesibilidad, garantizando la eliminación de barreras arquitectónicas para que el edificio pueda ser utilizado por toda la ciudadanía; y sostenibilidad, promoviendo un edificio que tenga una huella ecológica mínima mediante sistemas que ayuden a reducir el consumo de recursos tales como energía, agua, etc., y a su vez minimicen la emisión de CO2 al entorno.