Iñaki Vigor

El Ayuntamiento desestima las alegaciones contra las exhumaciones en Los Caídos

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Iruñea han desestimado las alegaciones para paralizar la clausura del cementerio de la cripta del Monumento a los Caídos, según ha informado Joseba Asiron. También ha revelado que los restos de Mola ya se retiraron el pasado 24 de octubre, por expreso deseo de la familia, y ha anunciado que las demás exhumaciones se realizarán el próximo día 16.

La tumba de Mola ocupa el espacio central de la cripta de Los Caídos. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La tumba de Mola ocupa el espacio central de la cripta de Los Caídos. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El acuerdo entre la alcaldía de Iruñea y el arzobispado reconoce a éste el uso y disfrute de la cripta y fija que las exhumaciones de los restos que todavía permanecen allí se realizarán «en absoluta intimidad» y que no se permitirá el acceso a los medios de comunicación ni se sacarán fotografías de las exhumaciones «salvo que las familias lo autoricen».

Las exhumaciones quedarán documentadas con la intervención «única y exclusiva» del notario que designe la familia, o en su defecto del personal técnico que designe el Ayuntamiento de Iruñea.

El acuerdo también contempla que las operaciones de exhumación deberán llevarse a cabo «sin producir menoscabo o daños sobre los elementos arquitectónicos y ornamentales de la cripta», y que estas operaciones «no suponen ni pretenden el cierre de la cripta, cuyo carácter votivo es reconocido por el Ayuntamiento».

El arzobispado se había comprometido a asumir la resolución del Ayuntamiento sobre las alegaciones, y por lo tanto no recurrirá su decisión ante el Juzgado Contencioso Administrativo.

El informe jurídico que ha resuelto las alegaciones deja claro que la decisión del Ayuntamiento de clausurar el cementerio de la cripta se ajusta a derecho, y que, como propietario del edficio, es quien tiene la potestad de decidir la clausura de la cripta como lugar de enterramiento.

Las alegaciones denegadas habían sido presentadas por las familias Sanjurjo y Arregui Olalquiaga, y Aznar-Zozaya. En cambio, sí ha aceptado las alegaciones de las familias Munárriz Escondrillas y Martínez Chasco, que habían solicitado las exhumaciones de los restos de sus familiares.

El No-Do con el entierro en Los Caídos

Con las exhumaciones previstas para el 16 de noviembre se pondrá fin al enterramiento de los generales golpistas Mola y Sanjurjo en el Monumento a los Caídos, momento que tuvo lugar en 1961 y que recogió el noticiario franquista de la época en el siguiente vídeo.