@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Alba rehúsa comparecer en el Parlamento navarro sobre la muerte de Ndiaye

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro ha dado el visto bueno esta mañana a la comparecencia de la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, para que dé explicaciones sobre la muerte de Elhadji Ndiaye en la comisaría de Iruñea. Minutos después, el PP ha anunciado que Alba se niega a comparecer.

Una vez más, la delegada Carmen Alba se niega a comparecer en el Parlamento. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Una vez más, la delegada Carmen Alba se niega a comparecer en el Parlamento. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La portavoz del PP en el Parlamento navarro, Ana Beltrán, ha confirmado que Alba no acudirá. El argumento es el que ha empleado en ocasiones precedentes (como con los deslizamientos de Esa o la criminalización de las denuncias de tortura), que no tiene obligación legal de comparecer en la Cámara navarra, tal y como habían solicitado las cuatro fuerzas del cambio.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha revelado que el PP no se ha opuesto a la comparecencia de Alba en la Mesa y Junta de Portavoces y que ha esperado a su comparecencia ante los medios tras la reunión para confirmar el rechazo a acudir a la Cámara navarra.

Ruiz ha lamentado la decisión de Alba, calificándola de «irresponsable» y destacando que aunque no tenga obligación legal de acudir al Parlamento navarro, «sí que existe una responsabilidad política». Junto a ello, ha recordado que la comunidad senegalesa de Nafarroa ha reclamado explicaciones por estos hechos en una manifestación que se registró el sábado y ha destacado que es necesario aclarar qué sucedió en la comisaría de la calle General Chinchilla.

Asimismo, ha anunciado que EH Bildu pedirá comparecencias sobre esta cuestión en el Congreso español.

Laura Pérez (Podemos) y Koldo Martínez (Geroa Bai) también han subrayado que la comparecencia de Alba era una obligación moral y políticas y lamentaron que se acoja al argumento de que no tiene obligación legal de acudir al Parlamento navarro.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha destacado que «nos gustaría que se esclarezcan los hechos».