@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El hemiciclo del Parlamento navarro acogerá una jornada del Foro Social por la Paz

El hemiciclo del Parlamento navarro acogerá el 4 de noviembre una jornada titulada "Construyendo la convivencia en Navarra", organizada por el Foro Social para impulsar el Proceso de Paz y en la que participarán personas que han sufrido las distintas violencias en los últimos años.

Un momento de la presentación del Foro Social por la paz. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Un momento de la presentación del Foro Social por la paz. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznárez, ha destacado que esta jornada se enmarca en la voluntad de que «la agenda social tenga su espacio en el Parlamento, en el objetivo de devolver a la Cámara su carácter de casa del Pueblo de Navarra» y ha recordado que ya se han celebrado sesiones similares sobre cuestiones como cambio climático, el TTIP o la soberanía alimentaria.

Fernando Armendáriz y Teresa Fagoaga, del Foro Social, han subrayado la importancia de esta cita «porque creemos que en Navarra queda aún mucho trabajo por hacer para tejer puentes entre quienes han sufrido diferentes expresiones de violencia y han estado dándose la espalda mutuamente». La cita del 4 de noviembre retoma la iniciativa Hitzorduak, que se desarrolló, entre otros lugares, en Nafaroa en 2014.

La jornada comenzará el 4 de noviembre a las 16.45, con la apertura a cargo de Aznárez y Armendáriz. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda con la participación de Iñaki García Arrizabalaga, hijo de una persona muerta por los Comandos Autónomos Anticapitañistas en 1980; y Lourdes Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, fallecido a manos de la Guardia Civil en el cuartel de Intxaurrondo en 1986.

A continuación, tendrá lugar otra mesa redonda en la que participarán personas que han sufrido las consecuencias del conflicto de distintas maneras. Estarán Aitziber Berrueta, hija de Ángel Berrueta, muerto por un policía nacional y su hijo en Iruñea tras el 11-M en 2004; José Luis Uriz, exconcejal y exparlamentario del PSN que llevó escolta durante once años; Ana Fernández, hermana de Sara Fernández, vecina de Iruñea fallecida como consecuencia de la dispersión; Santiago Cervera, que fue miembro de UPN y PP; Julia Cid, ex edil del PSN en Altsasu que vivió con escolta durante dos años y con un hijo que fue detenido por la Guardia Civil acusado de pertenencia a ETA; Oihan Ataun, quien denunció torturas al ser detenido e incomunicada y a quien el Tribunal de Estrasburgo amparó porque no se investigó; Txema Jurado, encarcelado en el marco de la causa contra Udalbiltza y posteriormente absuelto; Mercedes Sánchez, edil de Atarrabia que llevó escolta; Eneko Etxenerria, hermano de José Miguel Etxeberria "Naparra", muerto por el Batallón Vasco Español en 1980 y cuyo cuerpo sigue todavía en paradero desconocido: y Javier Alcalde, miembro de la disuelta organización Gesto por la Paz.