Naiz

La Mancomunidad inicia los trámites para trasladarse al edificio de las Salesas

La Comisión Permanente de la Mancomunidad de Iruñerria ha acordado iniciar los procedimientos necesarios para la implantación de la sede de la entidad en el edificio de las Salesas, situado en los números 5 al 15 de la calle San Francisco de Iruñea.

La Mancomunidad ha iniciado los trámites para trasladarse al edificio de las Salesas.
La Mancomunidad ha iniciado los trámites para trasladarse al edificio de las Salesas.

Para ello, se llevará a cabo un programa detallado de necesidades y, en función de su resultado, se realizarán los informes y contactos necesarios que posibiliten el uso compartido del inmueble con la Universidad Pública de Nafarroa.

Asimismo, se elaborarán los pliegos de condiciones para la redacción del proyecto y la posterior licitación y se realizará un informe sobre la financiación de la inversión.

El Plan de Gestión Anual de la Mancomunidad para el año 2017, que será sometido a aprobación en la Asamblea General del próximo jueves, ya recoge un presupuesto de 200.000 euros para realizar el programa de necesidades, el pliego y el inicio de la redacción del proyecto. El Plan Estratégico 2017-2030 también será sometido a aprobación en la Asamblea General.

El convento de la Visitación de María, ubicado entre la calle San Francisco y el Rincón de la Aduana, es un edificio emblemático de Alde Zaharra de Iruñea. Construido en 1905 según el proyecto de Florencio Ansoleaga, albergó hasta 2003 a la comunidad de clausura de las monjas Salesas.

Tras la adquisición del edificio en 2010, desde 2011 hasta 2013 la Mancomunidad organizó cinco ciclos de visitas guiadas para que la ciudadanía pudiera conocer el antiguo convento. En total, más de 4.400 personas visitaron el edificio.

EH Bildu respalda la decisión

EH Bildu ha respaldado este acuerdo de traslado. En una nota, la formación abertzale valora que la aprobación se produce después de un proceso de reflexión, tal y como venía recogido en el programa acordado entre diferentes fuerzas políticas y cargos electos independientes para acceder a la presidencia.

Dentro del periodo de reflexión se ha realizado reuniones con otras administraciones públicas (Gobierno de Nafarroa o Ayuntamiento de Iruñea) para valorar todas las alternativas posibles a este edificio, y «la única propuesta que tiene encaje en estos momentos es la posibilidad de compartir espacio junto con la UPNA en el edificio de las Salesas».

Este proyecto supondrá la «recuperación y puesta en valor» de Alde Zaharra y el uso compartido con la UPNA generará unas «sinergias importantes para la entidad», valora EH Bildu tras considerar el posible trabajo en común «muy interesante a nivel educativo, formativo, experimental y económico».