Naiz

La Mancomunidad de Iruñerria finaliza la implantación del quinto contenedor

El 34,9 % de los ciudadanos de la última fase de la gestión separada de materia orgánica -el llamado quinto contenedor- se han inscrito para participar, con lo que finaliza la implantación del sistema, al que pueden sumarse quienes lo deseen y aún no lo hayan hecho independientemente ya de su ubicación.

La Mancomunidad de Iruñerria ha finalizado la implantación del quinto contenedor. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La Mancomunidad de Iruñerria ha finalizado la implantación del quinto contenedor. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Así lo han señalado fuentes de la Mancomunidad de Iruñerria tras la finalización esta semana de la implantación de la gestión separada de la materia orgánica en la IV fase, dirigida a las localidades con menor población de la Comarca, y que ha contado con 3.846 viviendas inscritas, un 34,9 % del total.

En una nota, esta entidad recuerda que la recogida selectiva de materia orgánica mediante el quinto contenedor comenzó a finales de 2013 en Barañain (I fase), se amplió durante 2014 a los barrios de Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, Donibane, Etxabakoitz Norte y Sur, Zizur Nagusia y Zizur Txikia (II fase) y durante 2015 se extendió a todo el entorno urbano de Iruñerrria (III fase).

Ahora, con esta recién finalizada IV fase se ha logrado acercar la recogida de materia orgánica a las poblaciones restantes del ámbito de la Mancomunidad, donde se ha ofrecido el compostaje doméstico como forma de tratamiento de la materia orgánica aunque en alguna de ellas se ha implantado también el quinto contenedor.

Los criterios para la elección del quinto contenedor han sido el número de habitantes (en torno a 200) y el predominio del urbanismo vertical sobre el modelo de vivienda unifamiliar.

Una vez finalizada la implantación, durante noviembre y diciembre se realizará una campaña de refuerzo para visitar a todas las personas inscritas durante esta IV fase en el compostaje doméstico, con el objeto de resolver dudas y realizar un seguimiento del proceso que se lleva a cabo en cada vivienda.

En cuanto a la IV fase, la implantación comenzó el pasado 16 de agosto, ha sido abordada en ocho etapas y ha llegado a un total de 229 localidades (14 municipios, 169 concejos y 46 lugares) con 11.015 viviendas y 23.438 habitantes.

Hasta el pasado viernes, 21 de octubre, en el compostaje se han realizado 999 nuevas inscripciones, que se suman a las 1.180 viviendas que ya están realizando este tratamiento de la materia orgánica en estas localidades.

Por otra parte, 1.299 viviendas han sido inscritas en la recogida mediante el quinto contenedor.

Finalmente, en el total se han incluido 368 viviendas que autogestionan la materia orgánica con sus propios recursos sin producir residuos.

En conjunto, sobre un total de 11.015 viviendas de la IV fase hay hasta el momento 3.846 participantes en la gestión de la materia orgánica (un 34,9 % del total), de las que 2.179 están inscritas en el compostaje (un 19,8 % del total de viviendas) y 1.299 en el quinto contenedor (un 11,8 % del total).

En estos datos no están incluidos 134 vecinos de Berrioplano que han manifestado su voluntad de participar en el compostaje comunitario, una propuesta cuya viabilidad estudia la Mancomunidad actualmente y próximamente asignará la modalidad de gestión más adecuada.

Desde que a finales del año 2013 se implantara la recogida en Barañain, la Mancomunidad ha realizado cuatro fases para llevar la gestión de la materia orgánica a toda Iruñerria. Tras esas cuatro fases el porcentaje total de inscripciones se sitúa en el 44 %.