Naiz

Geroa Bai condiciona su apoyo al presupuesto de la Mancomunidad a dos enmiendas

Geroa Bai ha anunciado que condiciona su apoyo a los presupuestos de la Mancomunidad de Iruñerria para 2017 a la aprobación de dos enmiendas para invertir 1,5 millones de euros en la puesta en marcha del tratamiento de residuos y un estudio de viabilidad sobre la red troncal en el área de movilidad.

«La Mancomunidad tiene dos grandes retos en los servicios públicos comarcales relacionados con la sostenibilidad medioambiental: el tratamiento de residuos y la movilidad; retos muy ambiciosos y estratégicos que nuestras enmiendas pretenden abordar», ha dicho en conferencia de prensa la concejal Itziar Gómez.

Y ha destacado que tras el incremento de las tasas de separación de las cinco fracciones de residuos, «el reto a futuro está en la recuperación del 50 % de bioresiduo en el año 2020 y del 70 % en el 2022», cuando en la actualidad el nivel está en el 30 %.

En este sentido, Gómez ha precisado que el presupuesto de la Mancomunidad para 2017 prevé una partida para la planta de materia orgánica, pero «en la fracción resto solo se marca como objetivo el análisis de alternativas tecnológicas» y por ello la enmienda de Geroa Bai para buscar infraestructuras y modificar el importe asignado al tratamiento de residuos desde 150.000 euros a 1,5 millones.

«Dejamos abierto el estudio de las alternativas sobre si es mejor una planta de tratamiento, una planta de transferencia u otras opciones, pero queremos que se lleve a cabo porque no podemos seguir vertiendo los residuos sin haberlos tratado», ha afirmado la portavoz de Geroa Bai.

En el área de movilidad, Gómez ha destacado la apuesta de Geroa Bai por el cambio modal y la movilidad sostenible, lo que implica aumentar el uso del transporte público y la bicicleta, y reducir de forma «drástica» el coche privado.

Tras señalar que el plan de movilidad es «la herramienta que hace posible la visión integral de la movilidad para toda la Comarca», Gómez ha comentado que la enmienda de Geroa Bai busca iniciar el estudio de viabilidad sobre la red troncal, dotándolo de un presupuesto de 130.000 euros.

«Queremos acelerar un proceso que sabemos que es costoso políticamente por la cantidad de administraciones que abarca; costoso técnicamente por la incidencia urbanística que tiene en los municipios implicados; y también costoso económicamente», ha apuntado.

Para la edil, «vamos tarde» porque «se han perdido ocasiones inmejorables», pero «es la ocasión para recuperar la oportunidad y realizar una inversión que hay que acometer sí o sí».

Voto en contra de UPN

El grupo de UPN en la Mancomunidad de Iruñerria ha anunciado que votará en contra de los presupuestos que Bildu ha presentado para esta entidad por considerar que «son falsos y no abordan los retos reales».

«Estas cuentas solo sirven para pagarle a Bildu una campaña de publicidad con los suyos porque presentan, igual que las de este año, un recorte irreal en el canon del canal, pese a que no han logrado reducir los consumos de agua», ha afirmado Juan José Echeverría.