Naiz

El Ayuntamiento estudiará el uso del euskara en las calles de Iruñea

El Ayuntamiento va a estudiar el uso que se hace del euskara en las calles de Iruñea a través de un trabajo que se realiza cada cinco años y que alcanza ya su séptima edición. El estudio servirá para diseñar las futuras políticas lingüísticas.

El Ayuntamiento quiere determinar el uso del euskara en las calles de la ciudad.
El Ayuntamiento quiere determinar el uso del euskara en las calles de la ciudad.

Este estudio lo lleva a cabo la asociación Soziolinguistika Kluster, que hace la medición los mismos días de forma simultánea en distintas ciudades en las que se habla euskara. De esta forma, se conocerá la situación del euskara en la ciudad y se podrán evaluar las políticas lingüísticas realizadas hasta la actualidad y planificar las futuras. El trabajo de campo se realizará en otoño y los datos se harán públicos la próxima primavera.

La información de esta iniciativa ha sido ofrecida por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki en la Comisión de Asuntos Ciudadanos.

El trabajo se realiza en la vía pública por observadores que recorren unos itinerarios prescritos de antemano. En este caso, el diseño de los recorridos más adecuados para obtener los mejores datos posibles será elaborado en colaboración con los servicios técnicos municipales.

Los observadores se encargan de recoger el dato del idioma en el que hablan las personas con quienes se cruzan y anotan sus características: sexo, edad y número de participantes en la conversación. Esta observación se lleva a cabo al mismo tiempo en todo el ámbito territorial del euskara. Por tanto, se puede definir como una macroencuesta de carácter singular que aplica una metodología desarrollada por la propia asociación y que está reconocida en el ámbito internacional de la sociolingüística.

Sozilingüistika Kluster es una asociación sin ánimo de lucro ligada al ámbito universitario y a la investigación que se centra en el estudio y la divulgación de la sociolingüística y especialmente en su aplicación a la situación del euskara como lengua minoritaria.

El contrato para el estudio tiene un coste de 12.782 euros (IVA incluido), que será abonado un 50% una vez finalizado el trabajo de campo antes del 15 de diciembre de 2016 y el resto, con cargo al presupuesto de 2017, cuando se entregue al Ayuntamiento el informe de análisis de los datos resultantes de la medición, que será antes del 31 de mayo de 2017.