Naiz

Comptos destaca la mejoría económica del Ayuntamiento de Antsoain

La Cámara de Comptos de Nafarroa ha publicado el informe de fiscalización sobre las cuentas del Ayuntamiento de Antsoain de 2015 en el que destaca la mejora de la situación económica.

Comptos destaca en su informe la mejora de la situación económica del Ayuntamiento de Antsoain.
Comptos destaca en su informe la mejora de la situación económica del Ayuntamiento de Antsoain.

El informe analiza la ejecución presupuestaria, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del Ayuntamiento.

Y concluye que «el Ayuntamiento de Ansoain ha mejorado su situación económica gracias a las medidas de contención de gasto. De hecho, acabó el ejercicio de 2015 con un superávit presupuestario de 800.000 euros y un remanente de tesorería de 2,3 millones, notablemente superior al del año anterior. En cuanto a la deuda a largo plazo, ha descendido por debajo del millón de euros».

Antsoain tiene una población de 10.830 habitantes y cuenta con el Patronato de Deporte y Cultura Gazte-Berriak como organismo autónomo.

Según el informe de Comptos, en 2015 el Ayuntamiento gastó 6,8 millones e ingresó 7,6 millones. Los gastos más importantes fueron los de personal (3,2 millones), bienes corrientes y servicios (3 millones) y transferencias corrientes (470.000 euros), mientras que en los ingresos destacan las transferencias corrientes (3 millones), impuestos directos (2,6 millones) y tasas municipales (casi 2 millones).

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos señala que refleja la imagen fiel de la liquidación del presupuesto, situación patrimonial y resultado de sus operaciones. En cuanto al cumplimiento de la legalidad, el informe dice que la gestión económico-financiera del Ayuntamiento de Antsoain se realiza respetando la normativa vigente.

El informe analiza también la evolución de ingresos y gastos durante los últimos diez años y refleja el mantenimiento de los ingresos tributarios, el descenso de los gastos corrientes y «una drástica reducción de las inversiones a partir de 2011», hasta situarse en 44.000 euros el año pasado cuando en 2008 sumaron 3,7 millones.