Naiz

La Biblioteca de Mendillorri celebra con diversas actividades su décimo aniversario

La Biblioteca Pública de Mendillorri ofrece la semana que viene actividades por sus diez años de funcionamiento. Hoy en día cuenta con más de 5.400 carnés y 19.000 volúmenes y cada mes este servicio recibe a 8.600 visitantes y presta 2.000 libros.

La Biblioteca de Mendillorri celebra sus diez años en funcionamiento.
La Biblioteca de Mendillorri celebra sus diez años en funcionamiento.

En el mes de octubre de 2006, los vecinos de Mendillorri estrenaron la Biblioteca Pública del barrio, situada en el Civivox del mismo nombre. El espacio destinado a servicio bibliotecario ocupaba 1.078 metros cuadrados distribuidos en dos plantas para acoger, respectivamente, la zona de préstamo, Internet y biblioteca infantil, en la planta baja, y el área de consulta y de lectura en la primera.

El fondo documental era completamente nuevo y estaba conformado por un total de 6.000 documentos entre libros y audiovisuales. Hoy las colecciones de fondos suman ya 19.000 ejemplares (con documentos en idiomas extranjeros como inglés, francés) y ha alcanzado los 5.457 socios (4.161 adultos y 1.296 carnés infantiles).

Cada mes se prestan 2.000 documentos y 450 personas usan el servicio de internet. Pero, además, en ella funcionan dos clubes de lectura mensuales coordinados por Sofía Villegas (segundo martes y el tercer lunes de cada mes).

Como el resto de bibliotecas de Iruñea, Mendillorri acoge actividades de animación a la lectura: dos sesiones mensuales en las que se narran o leen distintos cuentos y luego se desarrolla la actividad, alternando sesiones en castellano y euskara. En total, cada mes, entran por sus puertas 8.600 visitantes.

Diez años después, la Biblioteca de Mendillorri sigue prestando el servicio ininterrumpidamente de lunes a viernes en horario de tarde durante el invierno y de mañana en época estival.

La semana que viene quiere celebrar su cumpleaños con los vecinos del barrio y, para ello va a ofrecer dos actividades especiales: un cuentacuentos con globos para los más pequeños y una sesión poética de narración oral para todos los públicos.

El martes 25 de octubre, a las 18:15 horas, el maestro de los globos Félix Yoldi ofrecerá el cuentacuentos ‘Cuentos con globos’, una sesión en la que la narración y la globoflexia se darán la mano para entretener a un público infantil a partir de 4 años. La entrada al cuentacuentos será libre hasta completar el aforo.

Para el jueves 27, lo previsto es una sesión poética de narración oral a cargo de Iñaki de Miguel Layana, narrador, educador y poeta. Bajo el título ‘El humo azul: recuerdos de una infancia con pocos libros’, De Miguel hará un recorrido por las primeras emociones de una infancia vivida en una pequeña aldea de montaña. El contacto con el entorno, natural y social, queda plasmado por la mirada de un niño que todo lo quiere comprender: el bosque, la escuela, el cine, el frontón, los animales, los trabajos y las fiestas, la vida sin televisión ni móvil... Pocos periódicos y libros, pocos, pero muy valiosos.

La sesión, que tendrá lugar a las 19:30 horas, es un cántico a la lectura como ventana al mundo, como un viaje aéreo por la imaginación, la fantasía y el conocimiento. Los libros, son para el narrador, como piezas de un tesoro que hacen la vida más humana, más soportable.