Naiz

El gastrobar Las migas gana la XV Semana de la Cazuelica y el Vino

El gastrobar Las migas con su ‘Carrillera de ternera al aroma de vainilla’ ha resultado el ganador de la XV Semana de la Cazuelica y el Vino de Nafarroa, en la que han participado un total de 49 establecimientos de todo el herrialde, la mayoría de Iruñea.

Organizado por la Asociación de Hostelería de Nafarroa, el certamen ha otorgado el segundo premio a La Cocina de Alex Múgica por su cazuelica ‘Callosimanitas’, mientras que el bronce ha sido para La Barra del Goloso por ‘Ave que vuela a la cazuela’.

El premio Al mejor maridaje vino y cazuelica ha sido para el restaurante La Olla por su maridaje de la cazuelica ‘Carrilleras de ternera de Navarra, crema de patata con trufa de la Valdorba y hongos de Utzama’ y el vino Príncipe de Viana Tinto Edición Limitada 2012.

El galardón a la cazuelica elaborada con productos de caza ha sido para el Hotel Muga de Beloso por su ‘Cazuelica cazadora’, mientras que la mejor elaborada con producto local ha sido la de La Veranda Gastrobar (Hotel Castillo de Gorráiz Golf & Spa) por ‘Callos navarros de mar’.

El certamen se ha desarrollado entre el 7 y el 16 de octubre y pretendía impulsar elaboraciones que pongan en valor y recuperen la cocina tradicional, con propuestas a un precio de 2,20 euros por cazuelica y la sugerencia de maridaje con un vino, con precio aparte.

El 57 % de los participantes había elaborado ofertas aptas para celíacos, según avanzaron los organizadores, que explicaron que los criterios de valoración para determinar los siete finalistas eran los de Presentación, Aspecto Visual, Armonía, Textura, Aroma, Sabor, Viabilidad o Maridaje, lo que los organizadores consideran «un incentivo para incrementar la calidad de las elaboraciones».

Además, por tercer año consecutivo se ha desarrollado un concurso de fotografía en Instagram abierto a todo el público, en el que los usuarios podían participar subiendo las fotos que realizaran durante la semana y que ha ganado Ainhoa Górriz Ciaurriz.