Naiz

Seis largometrajes, tres documentales y una serie podrían rodarse en Nafarroa en 2017

El año que viene podrían rodarse en Nafarroa seis proyectos de largometrajes de ficción, tres proyectos de documentales y una serie de televisión para el primer semestre, según datos aportados por la consejera de Cultura, Ana Herrera, en el Parlamento

Cada vez más proyectos cinematográficos terminan recalando en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Cada vez más proyectos cinematográficos terminan recalando en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Herrera, quien ha sostenido hoy que las medidas adoptadas para potenciar la industria cinematográfica están dando sus fruto, ha considerado «esperanzadoras» las previsiones de rodajes en Nafarroa para el próximo año.

Sobre las actuaciones que está realizando el Gobierno para potenciar la industria cinematográfica en el herrialde ha preguntado la parlamentaria de Geroa Bai Consuelo Satrústegui, quien ha aludido a los escasos incentivos fiscales que existen en el Estado lo que dificulta la instalación de los cineastas.

La decisión de la productora La Panda, integrada por profesionales que llevan una década realizando su trabajo en Estados Unidos, de asentarse en Nafarroa ha sido calificada como una «buena noticia» por la consejera, quien ha apuntado al respecto que las actuaciones que lleva a cabo el Ejecutivo están dando sus frutos.

Esa decisión, a la que espera que sigan otras, tiene, según ha dicho, un vínculo directo con el incentivo fiscal que hay en Nafarroa (desgravación del 35 % en total del presupuesto) y la consideración de las industrias culturales y creativas como una de las apuestas de futuro.

Desde la aprobación del incentivo fiscal, el interés de la industrial audiovisual internacional por Nafarroa ha ido creciendo de forma constante, según Herrera, quien ha apuntado que son numerosas las consultas tanto por las deducciones fiscales como para implantar la empresa en el herrialde.

En las decisiones de estas empresas, además de los incentivos fiscales, se une la facilidad y cercanía de la Administración, la diversidad paisajística de Nafarroa y sus facilidades logísticas y las políticas de apoyo de Cultura, según la consejera.

En 2016 se han rodado en Nafarroa cinco largometrajes, a los que se suman otros dos grandes proyectos de ficción para los meses de octubre y noviembre. En concreto se va rodar ‘Morir’ de Fernando Franco y ‘Thi Mai’ de Patricia Ferreira, que ha comenzado el rodaje en Vietnam y el próximo mes llegará a Nafarroa.

Además en Baluarte se está grabando esta semana parte de la banda sonora de ‘El Guardián Invisible’.

Para el próximo año las previsiones son «bastante esperanzadoras», ya que se trabaja con seis proyectos de largometrajes de ficción, tres proyectos de documentales y una serie de televisión para el primer semestre.

La consejera ha comentado, entre otras cuestiones, que se está formando un cluster audiovisual en Nafarroa, que se están analizando las convocatorias de subvenciones para completarlas y mejorarlas y se estudia la situación de otros territorios que han desarrollado aspectos de la regulación del cine con normativa propia.