Naiz

Ya está montado el andamio para retirar o tapar la laureada de Diputación

Ya está montado el andamio para que los trabajadores encargados de la tarea tapen o retiren la laureada franquista que se encuentra en la fachada del palacio de Diputación. El Gobierno anunció una actuación en este símbolo para hoy o mañana.

El andamio para los trabajos en la laureada de Diputación ya está instalado.
El andamio para los trabajos en la laureada de Diputación ya está instalado.

El andamio necesario para llevar a cabo los trabajos de retirada o cubrimiento de la laureada que existe en una de las fachadas del palacio de Diputación ya se encuentra totalmente instalado. A continuación ya se procederá a actuar sobre ella, una medida que se llevará a cabo hoy o mañana, según ha anunciado el Gobierno de Nafarroa.

Como se recordará, la Cruz Laureada de San Fernando fue concedida a Nafarroa en 1937 por el dictador Francisco Franco y colocada en su escudo como homenaje y reconocimiento a los voluntarios navarros que le apoyaron en el golpe militar de 1936 y a lo largo de la Guerra.

En 1951 se colocó en el frontón del Palacio de Nafarroa, en la fachada de la Avenida San Ignacio, un conjunto escultórico de Fructuoso Orduna modificando el tímpano original, que contenía un sencillo óculo.

En dicha escultura se representa el escudo de Nafarroa oficial durante el franquismo con la Cruz Laureada entre dos personajes masculinos con atuendo clásico.

La intervención pretende devolver el frontón a su estadio original, ha explicado el Gobierno, que pretende de esta forma cumplir la Ley Foral de Símbolos y la Ley Foral de Memoria Histórica, que establecen la retirada y sustitución de la simbología propia del régimen franquista.