Naiz

El Gobierno niega que se cesara al director del Centro de Arte de Uharte

El director general de Cultura, Fernando Pérez, ha asegurado que «no se produjo ningún cese» del anterior director del Centro de Arte Contemporáneo de Uharte, sino que se llegó a la «finalización del contrato en vigor». Ha añadido que con la nueva dirección, «el centro vive una profunda transformación».

El Centro de Arte Contemporáneo de Uharte verá incrementado su presupuesto hasta los 350.000 euros.
El Centro de Arte Contemporáneo de Uharte verá incrementado su presupuesto hasta los 350.000 euros.

Pérez ha puntualizado en comisión parlamentaria que al anterior director se le dio la posibilidad de explicar su proyecto «como cualquier otra persona candidata a este proceso», pero «siempre declinó esta posibilidad».

Además, ha subrayado que el nuevo modelo del centro «es acorde a las buenas prácticas del sector» y que el proyecto de selección responde a las líneas establecidas por el patronato.

«Desde agosto de 2016, cuando se asumió la nueva dirección, el centro vive una profunda transformación», ha explicado Pérez, que ha precisado que el centro cuenta con una directora ejecutiva y tres directoras artísticas.

Pérez, que ha apuntado que la dotación en los Presupuestos Generales de 2016 para el funcionamiento del centro es de 350.000 euros (6.000 más que el año anterior), ha asegurado que, aunque no es un incremento «muy relevante», sí supone «un cambio sustancial para ese presupuesto que, por primera vez, aumenta».

Asimismo, ha previsto «otros ingresos propios» en 2016, derivados de alquileres o ingresos de restaurante, suministros o talleres, y la convocatoria de ayudas de la Fundación CAN, que suponen un total de 55.000 euros.

«La cifra más importante son los ingresos del restaurante, 16.800 euros, y la convocatoria de ayudas de la CAN, 10.400 euros», ha puntualizado. En cuanto a los gastos hasta septiembre de este año, Pérez ha subrayado que ascienden a 296.335 euros.

Pérez ha asegurado que los criterios de selección de la nueva dirección fueron de «transparencia y libre concurrencia», y ha garantizado que «se atendió en todo momento a las recomendaciones recogidas en el documento de buenas prácticas». También se tuvo en cuenta la perspectiva de género «para ir reduciendo la enorme discriminación que sufren las mujeres en el ámbito del arte y la cultura».

Asimismo, ha destacado la apuesta por «poner el foco en todo el proceso de creación artística y no solo en la exhibición, como se venía haciendo».

Así, ha enumerado las propuestas incluidas en el nuevo proyecto, como son encuentros y acercamientos a la comunidad artística local, un nuevo horario continuo de 10:00 a 20:00 horas, y el inicio de contactos para «generar una red que amplifique los recursos».

La regionalista Cristina Altuna ha considerado «insuficientes» las explicaciones del director general y ha mostrado su preocupación por la «ausencia de motivos» que llevaron al cambio en la gestión del centro, mientras que la parlamentaria de Geroa Bai Consuelo Satrústegui ha mostrado su «satisfacción». Así, ha calificado como «muy positiva» la medida y como «limpio» el proceso llevado a cabo.

La parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa ha considerado que la nueva propuesta de gestión «representa una apuesta seria y firme por la creación de ese laboratorio» cultural y artístico.

Además, ha apuntado que se ha dado respuesta a una demanda «muy antigua» y que se trata de un proyecto «bien sustentado y muy innovador».

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha manifestado su incomprensión ante la crítica de UPN y ha apostado por el «espacio feminista que pretende recuperar el euskera».

El socialista Carlos Gimeno se ha mostrado «ni tan negativo» como UPN «ni tan entusiasta» como EH Bildu o Geroa Bai, y ha apuntado que el cambio en la gestión «puede tener aspectos positivos».

El popular Javier García ha coincidido con UPN en su incomprensión ante la decisión, ya que considera que lo propuesto actualmente es «muy similar» a lo anterior, por lo que se trata de un «cambio de valores políticos y cuestiones identitarias», mientras que la parlamentaria de I-E Marisa de Simón se ha mostrado satisfecha con las cuestiones planteadas.