Naiz

El lago de Mendillorri será vaciado próximamente

El Ayuntamiento de Iruñea ha iniciado un proceso de limpieza y saneamiento de los lagos artificiales de la ciudad en el que el próximo hito será el lago de Mendillorri. Con el objeto de  explicar a la ciudadanía los objetivos que se persiguen, el martes día 27 tendrá lugar una charla abierta a la participación activa en Civivox Mendillorri a las 18:30 horas.

En la charla intervendrán Camino Jaso, directora del área de Ecología Urbana y Movilidad; José Fermín Costero, responsable de Agenda 21 Local y Mikel Baztan, director técnico de Parques Jardines y Zonas Verdes, todos ellos del Ayuntamiento de Iruñea. Asimismo participará a José Ardaiz, biólogo de Gobierno de Nafarroa. La entrada la sesión será libre.

Como se recordará, el lago de Mendillorri es un estanque  artificial situado en una zona verde pública urbana cuya localización, características y multiplicidad de usos le confieren un carácter ambiental y social mas allá de un estaque al uso. Actualmente, sus aguas albergan una fauna variada, entre las que destacan en numero y función las especies de peces invasoras como el lucio y la perca americana, especies depredadores de otros peces más pequeños, insectos, cangrejos, anfibios e, incluso, aves. Destaca también la presencia de galápagos exóticos como la tortuga de Florida que es clara competidora de las tortugas autóctonas que pueblan parte de los ríos y zonas húmedas naturales.

Aunque el lago se encuentra aislado parcialmente de los ecosistemas acuáticos naturales del entorno y no es factible la colonización natural de otros ambientes, es un foco potencial de liberación de especies al medio natural, bien por descuido, bien de forma intencionada, y, por tanto, un peligro para la biodiversidad.

Por otro lado, el aporte de materia orgánica y nutrientes extra en forma de comida para los peces y los patos, repercute en la calidad del agua, que puede verse comprometida en momentos de estiaje prolongado, como el ocurrido este verano. El hábito de alimentar artificialmente a la fauna que sustenta el lago no sólo lo ensucia, sino que además interfiere en los ciclos naturales de las especies ya que los animales silvestres usualmente se alimentan de una enorme cantidad y variedad de fuentes alimenticias, dependiendo de la época del año y de su ciclo reproductivo.

Más allá de esta sesión participativa en la que se pretende escuchar las propuestas de los vecinos, el Ayuntamiento de Iruñea tiene previsto realizar una campaña informativa mediante la instalación de paneles explicativos alrededor del lago. Asimismo se actuará sobre el entorno del estanque.