Naiz

El Ayuntamiento amplía las ayudas para el aprendizaje de euskara a cursos presenciales y on line

El Ayuntamiento ha ampliado las ayudas para los vecinos de Iruñea que estudian euskara a cualquier modalidad de curso además de los de internado o barnetegi, que eran los que se atendían en convocatorias anteriores. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 20 de octubre.

Así, las personas que cumplan los requisitos pueden optar a subvenciones para modalidades de aprendizaje en régimen extensivo y on line correspondientes al curso 2015/16; cursos intensivos en régimen externo desde enero a octubre de 2016, ambos inclusive; cursos realizados en verano de 2016 y cursos intensivos en régimen de internado o barnetegis desde noviembre de 2015 a octubre 2016. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 20 de octubre.

La partida de la convocatoria está dotada con 50.000 euros y cada solicitante no podrá obtener una ayuda superior a los 500 euros. Todos los detalles de la convocatoria pueden consultarse en el Boletín Oficial de Nafarroa número 172 de 6 de septiembre y en la página web municipal.

Entre los requisitos para obtener ayuda se encuentra que las personas solicitante deberán haber realizado el curso con un nivel mínimo de asistencia del 85% y haber demostrado buena actitud de aprendizaje y aprovechamiento positivo y satisfactorio. Un mismo nivel de aprendizaje solo podrá ser subvencionado dos veces.

Enseñanza en centros homologados
Los cursos por los que se puede acceder a estas ayudas deberán ser organizados por centros de enseñanza homologados entendiéndose como tales los centros oficiales de enseñanza del euskera a adultos; los inscritos en el registro de centros subvencionados de enseñanza de adultos del Gobierno de Nafarroa y los homologados por HABE/Instituto para la euskaldunización y alfabetización de adultos de la CAV. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, euskaltegis y gau-eskolas.

Además, la personas solicitantes deberán estar empadronadas en Iruñea con una antelación mínima de un año a la fecha de inicio del curso y mientras dure la formación.

El importe de la ayuda económica se determinará teniendo en cuenta el costo de matrícula del curso y la aplicación del baremo económico basado en los ingresos de la unidad convivencial del solicitante.

Se entiende por unidad convivencial la de un grupo de personas que tienen la posibilidad de tributar conjunta y solidariamente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Para poder acceder a la ayuda, los ingresos de la unidad convivencial brutos ponderados anuales no excederán de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente.

Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Iruñea, (calle Mayor, 2, Palacio del Condestable), en sus registros auxiliares (calle Descalzos, 72, calle Monasterio de Iratxe, 2; avenida del Ejército, 2, calle Zapatería, 40 y calle Eslava, 1) o en cualquiera de los previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.