@MartxeloDiaz
IRUÑEA

"H28" expondrá sus dibujos censurados en Katakrak

Los dibujos de la revista satírica "H28" que fueron rechazados por su contenido por los organizadores del Salón del Cómic de Iruñea podrán verse en Katakrak. Los dos dibujos hacen referencia a la tortura y a la Guardia Civil y al Opus y la pederastia.

Patxi Uharte, Asisko Urmeneta y Exprai, a las puertas de Katakrak. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Patxi Uharte, Asisko Urmeneta y Exprai, a las puertas de Katakrak. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

El dibujante Exprai ha explicado hoy a las puertas de Katakrak que los organizadores del Salón del Cómic les solicitaron catorce dibujos que mostraran el trabajo de la revista "H28", «que quiero remarcar que es una publicación satírica y seguiremos haciendo sátira". Dos de los dibujos fueron rechazados, por lo que decidieron no participar en la muestra.

El dibujante ha añadido que el argumento utilizado por los organizadores del Salón del Cómic fue ideológico, «aunque nosotros no tenemos una ideología definida». Han revelado que les expusieron que no consideraban correcto vincular a la totalidad del Opus Dei con la pedofilia. En lo que se refiere a la tortura, les comunicaron que no pensaban que la muestra fuera el lugar adecuado para plantear esa cuestión.

Los organizadores les indicaron también que la presencia de estos dibujos podría comprometer las aportaciones de empresas privadas al Salón del Cómic. Entre los patrocinadores se encuentran la Fundación Caja Navarra, la Obra Social de La Caixa y El Corte Inglés. «Han puesto el dinero por encima de la libertad de expresión», ha añadido.

Asisko Urmeneta, otro de los dibujantes, ha explicado que "H28" nació tras el atentado a "Charlie Hebdo" «para repartir hostias a diestro y siniestro». Cambian su comité de redacción cada tres meses, para garantizar la participación de nuevos dibujantes. «No se nos ocurre rechazar una foto porque se metan contra nosotros, lo que ocurre bastante frecuentemente. Todo lo contrario, nos alimenta".

El dibujante Patxi Uharte ha denunciado que han tratado de ocultar su labor. «No es un trabajo de edición, sino de censura. Nosotros hicimos la edición para mostrar qué es nuestra revista».

Además, se ha mostrado dispuesto a aceptar la oferta realizada por Tiza, la asociación que organiza el Salón del Cómic, de participar en una mesa redonda sobre los límites de la libertad de expresión.

Tiza ha hecho pública hoy una nota en la que justifica el rechazo a las obras de "H28" por "situarse en el ambiguo terreno entre la libertad de expresión y la ofensa" y añade que ofreció cambiar estos dibujos por otros, lo que fue rechazado por los integrantes de la revista satírica. Además, ha destacado que en su trayectoria han abierto las puertas a distintos dibujantes y medios y que pretenden ser «un espacio abierto a todo tipo de público: esto incluye también el contenido que expone».