Naiz

Asiron afirma que las exhumaciones se notificaron a todas las familias

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha asegurado que el Ayuntamiento ha notificado a las familias afectadas las exhumaciones de los restos enterrados en la cripta del Monumento a los Caídos y que la medida se ha tomado de acuerdo con la mayoría de ellas.

El alcalde Asiron insiste en que se ha informado a las familias de las exhumaciones en Los Caídos. (Idioia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
El alcalde Asiron insiste en que se ha informado a las familias de las exhumaciones en Los Caídos. (Idioia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Asiron, que ha preferido «no entrar en polémicas con las familias», ha señalado a los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Iruñea que «representantes cualificados» del Consistorio se pusieron en contacto con las siete familias afectadas, entre ellas las de los generales Mola y Sanjurjo, para tratar este asunto.

«Había una mayoría absoluta de familias que se mostraban favorables a la exhumación», ha declarado el alcalde, que ha precisado que, desde el primer momento, se ha contado también con el Arzobispado de Iruñea.

El alcalde ha apuntado que el Ayuntamiento, propietario del edificio desde su cesión por el Arzobispado en 1998, «no puede hacer dejación de sus derechos en este caso» y ha subrayado que se quiere actuar de un modo «serio, profesional y respetuoso».

«Consideramos que, después de 80 años, ha transcurrido un tiempo más que prudente para proceder a este tipo de actuaciones», ha indicado el alcalde a los periodistas.

Asiron ha recordado que, cuando accedieron a la alcaldía, existía un «Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada» que estaba «intacto» y en una plaza dedicada al Conde de Rodezno, «primer ministro de Justicia franquista, causante probablemente de miles de muertos en todo el Estado español».

«Nosotros no hacemos otra cosa que cumplir con los preceptos de la memoria histórica», ha resaltado el alcalde, que ha aseverado que «la pregunta no debería ser por qué hacemos esto, sino cómo es posible que esto no se haya hecho antes».

Respecto al anuncio hecho por UPN de que exigirá el informe técnico de esta decisión del Consistorio, Asirón ha destacado que el expediente está «armado» y «perfectamente justificado» y se va a entregar «con carácter inmediato» a la oposición.

Asiron ha preguntado a UPN «en qué situación dejaron ellos el monumento y el entorno», ya que hasta hace poco tiempo existía «una plaza dedicada a un ministro franquista con un monumento bajo el cual yacían gerifaltes fascistas», que fueron «dos de los tres principales responsables del golpe de Estado en el año 1936».