Naiz

La propietaria de la Churrería La Mañueta recibirá el primer Iruñeko Zapia

El Ayuntamiento de Iruñea entregará el primer Pañuelo de Iruñea-Iruñeko Zapia a Paulina Fernández Martínez, propietaria de la Churrería La Mañueta. La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad reconocer una figura referente en la ciudad por su legado gastronómico-cultural. El pleno del próximo lunes, 5 de septiembre, ratificará esta decisión.

La propietaria de la Churrería La Mañueta recibirá el primer Iruñeko Zapia. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La propietaria de la Churrería La Mañueta recibirá el primer Iruñeko Zapia. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El acto de entrega se celebrará el 8 de septiembre, Día del Privilegio de la Unión, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial a las doce del mediodía en una de las novedades del programa elaborado por el Consistorio para celebrar ese acontecimiento.

La distinción se compone del pañuelo rojo con el escudo de la ciudad bordado en uno de sus picos y una escultura de la alegoría de la Unión de los Burgos.

El Pañuelo de Iruñea-Iruñeko Zapia aparece entre las distinciones recogidas en el ‘Reglamento de protocolo, ceremonial, honores y distinciones del Ayuntamiento de Iruñea’ junto con la Medalla de Oro de Iruñea, el título de Hijo/a Predilecto/a y título de Hijo/a Adoptivo/a o la dedicación de calles, plazas y monumentos.

El pañuelo es, tal y como recoge el reglamento, «una distinción honorífica que tiene por objeto premiar a las personas, físicas o jurídicas, y entidades que por razón de su labor diaria, trayectoria personal o profesional, hayan contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona en sus diferentes vertientes, su historia y su cultura o que hayan destacado por haber realizado una contribución excepcional a las artes o las ciencias».

Paulina Fernández nació el 24 de octubre 1922. A sus 93 años, continúa el negocio junto a sus hijos e hijas y familiares. Además, es autora de dos publicaciones ‘Churrería la Mañueta’ publicado con motivo del 125 aniversario de la apertura del establecimiento y ‘Mi calle, sus personajes y la Churrería La Mañueta’ publicado en 1998.

La Churrería La Mañueta fue fundada el 13 de diciembre de 1872 por Juan Fernández Calero, abuelo de Paulina Fernández, y ha mantenido desde entonces la misma elaboración artesanal de churros en la que se utiliza la leña de haya de Nafarroa y el aceite de oliva.

Situada en el número 8 de la calle Mañueta, abre durante las fiestas de San Fermín de 7 al 14 de julio y los domingos de octubre. Ha sido durante décadas punto de encuentro de miles de personas y un espacio referencial de interés social. Es una de las churrerías estatales más antiguas y que ha sabido mantener la tradición artesanal que ha pasado de generación en generación.